Fue la Peor de las Épocas: Las Derrotas, Puntos Negativos y Decepciones de la Reforma de las Políticas de Drogas en 2006

Submitted by traducidio on

Como la Crónica de la Guerra Contra las Drogas publica su última edición del año – vamos a estar de vacaciones la próxima semana -, ya es hora de volver la mirada hacia el año de 2006. En un artículo conjunto, examinamos los destaques para la reforma de las políticas de drogas este año; aquí, examinamos los puntos negativos, de los fracasos en las encuestas y de las malas decisiones judiciales a las tendencias negativas. Abajo – sin ningún orden específico – se encuentra nuestra lista necesariamente arbitraria de las diez derrotas y decepciones más significativas para la causa de la reforma de las políticas de drogas. (También publicamos una lista de “mejores de 2006” en esta edición arriba.)

La guerra a las drogas sigue la misma en las calles de los Estados Unidos. A pesar de dos décadas de esfuerzos de reforma de las políticas de drogas, la guerra contra las drogas sigue convirtiendo a Estados Unidos en un país que devora a su juventud. En mayo, informamos que el cómputo de prisioneros en los EE.UU. pasaba de 2,1 millones – una nueva alza – e incluía más de 500.000 presos de la guerra a las drogas. En septiembre, el FBI lanzó su Informe Uniforme Sobre la Criminalidad anual, mostrando cerca de 800.000 detenciones por marihuana y 1,8 millón de detenciones por delitos de drogas en 2005 -- otra nueva alza. Y hace sólo dos semanas, informamos que más de siete millones de personas están en la cárcel, en la prisión o en régimen de libertad vigilada o condicional - más otra alza.

La histeria por la metanfetamina sigue la misma y deviene pretexto para las anticuadas leyes represivas contra las drogas y para nuevas leyes malas y ultrajantes. La guerra a las drogas siempre necesita una droga demoníaca del día para asustar al público y, este año, como en los años anteriores, le toca a la metanfetamina. Poco importa que la droga haya existido durante décadas y que haya menos “epidemia de la metanfetamina” que parece. Los “peligros de la metanfetamina” han sido citados como razón para todo, de objetivar a dependientes sudasiáticos de tiendas de conveniencia y de restringir el acceso a remedios para el resfriado que contengan seudoefedrina a nuevas penas severas para los delitos de marihuana y más de 20 estados que definen el consumo o la producción de metanfetamina como abuso infantil. Michigan llegó a aprobar leyes que prohíben las recetas de metanfetamina en la Internet, en tanto que los votantes de Arizona se sintieron impelidos a retroceder una década de reforma de las condenas. Según esa reforma, los infractores primarios y secundarios por tenencia de marihuana no podían ser condenados a la cárcel o a la prisión, pero ahora Arizona ha creado una excepción para los infractores por metanfetamina. A los guerreros antidrogas les gusta decir que la metanfetamina es el nuevo crack y, por la forma que la metanfetamina es usada como pretexto para abordajes “duros” a las políticas de drogas, eso es seguramente verdad.

La Corte Suprema de los EE.UU. sostiene las búsquedas desavisadas de la policía. En una decisión de junio, la corte sostuvo un allanamiento antidroga en Michigan en que la policía anunció su presencia en la puerta, pero entonces entró corriendo inmediatamente antes que el dueño de la casa pudiera responder. Antes, los tribunales habían permitido dichas entradas sorpresivas sólo en caso de órdenes de búsquedas inadvertidas, pero esta decisión, que va en contra de centenas de años de derecho común y precedentes, eviscera efectivamente esa distinción. Los allanamientos inadvertidos son peligrosos, como informamos al mismo mes y como la ciudadana mayor de Atlanta, Kathryn Johnston, les diría si pudiera. Pero no puede -- Johnston fue muerta en un allanamiento inadvertido el mes pasado.

Las iniciativas de legalización de la marihuana pierden en Colorado y Nevada. Tras cuatro años de esfuerzo, el Marijuana Policy Project no pudo ganar con su iniciativa de “tasación y reglamentación” en Nevada, pese a que aumentara su parte de los votos de 39% a 44%. En Colorado, SAFER Colorado llevó su mensaje “la marihuana es más segura que el alcohol” a todo el estado después de los éxitos en las universidades estaduales y en Denver el año pasado, pero no logró convencer a los electores, consiguiendo apenas 41% de los votos.

Dakota del Sur deviene el primer estado en que los electores derrotan una iniciativa para legalizar la marihuana medicinal. En todo estado en que ello había sido presentado delante de los electores como medida electoral, la marihuana medicinal había salido victoriosa. Pero los electores en el estado socialmente conservador y poco poblado del Alto Medio Oeste la rechazaron por poco en noviembre. La medida perdió por 48% a 52%.

El movimiento pro marihuana medicinal de California está bajo ataque sostenido de los federales, de funcionarios estaduales y municipales recalcitrantes y de la policía. Este año, parece que no hay una semana que pase sin un nuevo allanamiento de la DEA o sin guerreros antidrogas inadaptados en una comarca u otra. San Diego ha sido atingida particularmente, pero también informamos sobre una serie de allanamientos en octubre, y han ocurrido más desde entonces. Los federales también han empezado su primer proceso contra la marihuana medicinal desde el fiasco de Ed Rosenthal en 2003, con el paciente y proveedor de marihuana medicinal de la Comarca de Merced, Dustin Costa, yendo a juicio este mes.

Centenas se mueren de sobredosis de heroína mezclada con fentanil, pero la respuesta oficial casi no existe – excepto por el aumento de la presión de la policía. Con los usuarios de drogas inyectables cayendo muertos de Boston a Baltimore, de Filadelfia a Detroit y Chicago, se estima que 700 personas han sido muertas por el cóctel mortífero. Dimos informaciones sobre ello en junio, pero la onda de muertes sigue hasta ahora. Justo la semana pasada, más de 120 expertos en medicina, departamentos de la salud pública y defensores de los usuarios de drogas mandaron una carta al Secretario de Salud y Servicios Humanos, Mike Leavitt, instándolo a tomar providencias agresivas. Que aburrido, ¿a quién le importa los viciados muertos? No el gobierno federal, por lo menos hasta ahora.

El Plan Colombia sigue en marcha, añadiendo combustible a las llamas de la guerra civil de Colombia en tanto que logra poco en el dominio de reducir de veras la oferta de cocaína. El Congreso de los EE.UU. sigue financiando el Plan Colombia con centenas de millones de dólares al año, pese a seis años de asistencia militar y de erradicación aérea general usando herbicidas, ahora parece que la producción está más alta que cualquiera se imaginaba. Quizá un Congreso demócrata termine este fiasco el próximo año, pero los demócratas seguramente pueden contar con influyentes simpatizantes del Plan Colombia entre sus filas – el próximo presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y posible presidenciable, Joe Biden (DE), para nombrar apenas a uno.

Afganistán puede volverse un verdadero narcoestado. La guerra de EE.UU. contra el terror y la guerra de EE.UU. contra las drogas están en ruta de colisión en Afganistán, que ahora, cinco años después de la invasión de los EE.UU., produce más de 90% del opio ilícito del mundo. Este año, la cosecha de adormideras de Afganistán atingió una nueva alza récord de 6.100 toneladas métricas, y, ahora, el secretario antidroga de los EE.UU., John Walters, está presionando a los afganos a adoptar la erradicación con herbicidas. Pero cada acción que los EE.UU. y los afganos toman para suprimir el tráfico de opio sólo vuelve a más afganos hacia los brazos del Talibán, que también está ganando dinero con el tráfico para financiar su insurgencia renacida. Mientras tanto, el gobierno afgano también está lleno de gente enriqueciendo con el opio. Todos están ignorando las propuestas sensibles que han sido puestas en discusión para tratar del problema, que van de un abordaje de desarrollo económico y combate a la corrupción presentado por la ONU y el Banco Mundial como alternativa a la erradicación y a la propuesta del Consejo Senlis de autorizar la producción y desviarla al mercado medicinal legítimo.

Australia está agarrándose con la Locura del Pitillo. Aunque algunos estados australianos promulgaran reformas para suavizar sus leyes sobre la marihuana en los años anteriores, al gobierno del Primer Ministro John Howard le gustaría retroceder aquellas reformas. Los australianos parecen particularmente susceptibles a pronunciamientos histéricos sobre las relaciones entre la marihuana y la enfermedad mental y ellos también sustentaron la noción insondable de que la marihuana cultivada hidropónicamente es más peligrosa que la marihuana cultivada en el suelo. Durante el fin de semana, el secretario nacional de la salud anunció que quiere prohibir los narguiles. Eso no es sorprendente viniendo de un hombre que en mayo anunció que la marihuana es más peligrosa que la heroína. Con suerte, las cabezas más sanas vencerán Allá Abajo, pero eso no va a suceder tan temprano.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment


Source URL: https://stopthedrugwar.org/node/2247