Skip to main content

Marihuana medicinal: California empieza a cobrar impuestos de los dispensarios

Submitted by traducidio on

Durante más de una década, los californianos que buscan la marihuana medicinal han podido comprarla a través de los dispensarios. Ahora, el estado de California quiere su parte y la comunidad de la marihuana medicinal no está segura si eso es bueno o malo.

En febrero, la Junta de Igualación del estado envió una notificación a los comerciantes de marihuana medicinal, instándolos a conseguir un permiso como los demás comerciantes. “Si vende marihuana medicinal, generalmente sus ventas en California están sujetas a impuestos y se requiere que tenga un permiso”, dijo la notificación. Proseguía advirtiendo a los vendedores que “si no obtienen una licencia o no se presentan y pagan los impuestos debidos, estarán sujetos a intereses y multa”.

Algunos dueños aclamaron la tasación como parte de la “normalización” de la marihuana medicinal. Pero otros estaban preocupados que cualquier información fiscal que ellos enviaran pudiera ser usada contra ellos por los agentes federales de represión a las drogas.

“Es frustrante”, les dijo Chris Moscone, abogado del dispensario Hemp Center de San Francisco, a los McLatchy Newspapers el lunes. “Básicamente, hay dos lados: Aquellos que quieren ser tratados como negocios legítimos; y el otro lado, donde aún son rebeldes y no quieren que les cobren impuestos”.

Era un caso que involucraba el Hemp Center que llevó a la carta de febrero de la Junta de Igualación. Mientras la junta revisaba el caso del Hemp Center, percibió que aunque el dispensario estuviera pagando impuestos sobre polos, sombreros, pipas y narguiles, no estaba pagando impuestos sobre la marihuana medicinal que vendía. Tras la revisión, la junta determinó que la marihuana medicinal está sujeta al impuesto estadual sobre las ventas porque no es ni aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, sigla en inglés) ni suministrada por un farmacéutico.

Para tasar la marihuana medicinal, la junta tuvo que actualizar sus normas. Según las reglas anteriores, los vendedores de artículos ilegales no podían conseguir una licencia, pero los dispensarios podrán. La junta también permitirá que los dispensarios firmen una dispensa en vez de revelar lo que están vendiendo, una medida que puede aliviar algunas preocupaciones con las autoridades federales que usan los registros fiscales para perseguir a los proveedores.

Los funcionarios estaduales estiman que haya algo entre 150 y 200 dispensarios. Hasta el momento, sólo 27 han postulado y recibido licencias. Pero esos números probablemente aumentarán después de la carta de febrero.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.