Skip to main content

África: Propuesta de Ley Durísima Contra las Drogas en Namibia Se Enfrenta Oposición Intensa

Submitted by traducidio on

Una propuesta para una nueva ley durísima contra las drogas en Namibia mandaría a cualquier infractor de la legislación antidroga a la prisión por 20 años – no importa el tipo de droga ni la escasez de la cantidad – se enfrentó un rumor de oposición en una audiencia pública en la capital nacional, Windhoek, esta semana. Rastafaris, la comunidad de las artes, juristas y grupos legales usaron el primero de los tres días de audiencias públicas para condenar la medida propuesta como algo indebidamente severo y muchos pidieron abiertamente la legalización de la marihuana, de acuerdo con un informe en The Namibian.

escudo de armas de Namibia
La “Ley de Combate al Abuso de Drogas” [Combating the Abuse of Drugs Act] pasó con facilidad por la Asamblea Nacional el año pasado, pero fue encaminada a un comité del Consejo Nacional después que algunos miembros objetaron a las sentencias sugeridas para los infractores condenados. Ella pide una sentencia de 20 años para una infracción primaria de la legislación antidroga y una sentencia de 30 años para un delito de drogas subsiguiente. También sometería a cualquiera que “importe, exporte, fabrique, promueva, venda o ofrezca de cualquier otra manera los instrumentos o los materiales para el consumo ilegal de drogas” a una sentencia de 20 años de prisión.

Pero los participantes de la audiencia no fueron tímidos cuando se trataba de criticar la ley o de pedir la legalización de la marihuana. “Si los legisladores creen que esta ley hará caer el índice de criminalidad, saben muy poco”, debatió el artista local, Elmotho Mosimane. “¿Por qué en 2007, mientras el resto del mundo está tomando la dirección contraria, estamos yendo por esta ruta? En Ámsterdam, donde ella es legal, donde puedo fumar marihuana en un bar, el índice de criminalidad es muy bajo. ¿Cómo sabemos que esta ley no fue introducida solamente a causa de los sentimientos y convicciones personales de alguien?” le preguntó él al panel.

Los legisladores deberían pensar en el gran número de personas en Namibia que fuma marihuana y si realmente quiere encarcelarlos por décadas, dijo el profesional de los medios, Augetto Graig. “Ningún estudio ha sido realizado para establecer cuántas personas consumen marihuana... Si dicho estudio es hecho completamente, estoy seguro que se descubriría que estas personas están en todos los niveles de la sociedad, de las camadas más bajas hasta los parlamentarios”, dijo. “¿Dónde se pondrán todas esas personas? Las cárceles ya están superpobladas y sabemos que nuestras cárceles tienen la reputación de ser fábricas que crean criminales”.

Pero no fueron sólo los rastas y los artistas bohemios que objetaron a la ley propuesta. Los castigos previstos no mantenían proporción con las infracciones, dijo el abogado Kaijata Kangueehi de la Comisión del Juez. “Las sentencias son demasiado extraordinarias, en el sentido de que son demasiado duras”, discutió Kangueehi mientras entregaba al panel una presentación de 29 páginas. “No se examina en ningún pasaje de la Ley la cantidad con que una persona es atrapada. Si eres descubierto con una cantidad que cabe en una caja de fósforos, eres tratado de la misma manera que si hubieras sido atrapado con dos toneladas. No hay que tener la sabiduría de Salomón para comprender la injusticia de esa situación”, dijo.

El Namibian Legal Aid Center también objetó contra las sentencias severas en la ley propuesta y aun cuestionó su constitucionalidad. Los namibios hallarían las sentencias “chocantes”, especialmente cuando comparadas con el alcohol, debatió el grupo. “Los efectos del alcohol sobre los vecinos y las familias son documentos en nuestros periódicos todos los días, pero parece que nuestra legislatura acepta correctamente que usar o abusar del alcohol es una opción personal, con tanto que los derechos ajenos no sean violados”.

El Legal Aid Center recomendaba que las sentencias propuestas fueran reducidas drásticamente. “Si se descubre que las sentencias mínimas deben ser mantenidas con respecto a ciertas drogas, la duración de las sentencias debería ser considerada, siendo sugerido un período de seis a 12 meses. Esto coincidiría con la mayor parte de los períodos de tratamiento para la rehabilitación”, dijo la organización. El Center también pidió que las sentencias por drogas fueran cumplidas “en una instalación específicamente designada para dichos fines de rehabilitación”.

El Center objetó al texto sobre promover “los instrumentos o los materiales para el consumo ilegal de drogas”, debatiendo que ello puede llevar a acción criminal contra personas por vender papeles para enrollar o tubos de agua, o aun por promover cualquier impreso o vídeo relacionado con la música reggae o el rastafarianismo, en que el fumo de marihuana es parte de una ceremonia religiosa. “Esta disposición casi seguramente ofendería la libertad de religión y la libertad de pensamiento, consecuencia y creencia protegidas bajo el artículo 21 de la constitución Namibia”, dijo el Center.

La nueva ley contra las drogas de Namibia no es un asunto encerrado todavía. Si los legisladores están escuchando de veras al publico en las audiencias públicas sobre la ley, ellos van a regresar a la mesa de dibujo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.