Skip to main content

Legislación: Illinois se suma a la corta lista de estados que prohíben la Salvia divinorum

Submitted by traducidio on

A partir de 1º de enero, la tenencia de Salvia divinorum será crimen en Illinois. Antes que la legislatura aprobara un proyecto de ley este año, la oscura menta mexicana con propiedades alucinógenas no había estado regularizada y había sido vendida libremente en tabaquerías, headshops y aun gasolineras.

hojas de salvia (foto por cortesía de Erowid.org)
“Decidimos seguir adelante en vez de esperar que alguien sea muerto a causa de ella”, dijo el diputado estadual Dennis Reboletti (D-Elmhurst), el ponente del proyecto. Él le dijo al Chicago Tribune que era necesario que Illinois regularizara la hierba estrictamente porque el gobierno federal no había tomado providencias. La DEA considera la salvia una “droga preocupante”, pero, hasta el momento, no ha tomado medidas para clasificarla conforme a la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act].

La salvia ha sido utilizada tradicionalmente en ceremonias religiosas por los mazatecas en el sur de México, pero, recientemente, ha llegado a los EE.UU. y otros países donde es de fácil acceso sin receta médica o a través de la Internet. En altas dosis, la salvia puede producir alucinaciones intensas, pero esos efectos duran poco ya que los “colocones” se terminan en cuestión de minutos. No es una experiencia con drogas que la mayoría de los consumidores desea repetir varias veces.

Pero para Reboletti y sus colegas, el riesgo del consumo de salvia para adolescentes y universitarios es tan grande que ella debe ser prohibida. “Es muy probable que uno pueda herirse o hacer daño a los demás mientras se está en este estado inducido por la droga”, dijo.

Pero otros dijeron que, dados los empleos espirituales y médicos y el potencial de la salvia, prohibirla es demasiado riguroso. Crystal Basler, dueña de una tienda de artículos religiosos en Carbondale, le dijo al Tribune que la mayoría de sus clientes era de consumidores medicinales, no lúdicos. “Algunos describen [el efecto] mientras se relajan bastante, como si tomaran una pastilla contra el estrés”, dijo Basler. “La hoja es muy, muy suave. No hay por qué ilegalizarla. Un montón de mujeres la compra para la depresión causada por la síndrome premenstrual”.

La salvia debería ser regularizada, no prohibida, dijo. “Soy muy a favor de su regularización”, manifestó. “Pero ella no debería ser ilegal porque se está interfiriendo en el derecho de selección de la gente en términos de su asistencia sanitaria y orientación religiosa”.

La salvia ya ha sido convertida en droga de Clase I conforme a las leyes estaduales en Delaware, Luisiana y Misuri y también en un puñado de municipios del país. También se han presentado proyectos para prohibirla en Alabama, Alaska, California, Florida, Iowa, Nueva Yérsey, Nueva York, Ohío, Oregón, Pensilvania y Tejas, pero, hasta el momento, no han tenido éxito.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.