Skip to main content

Europa: Plan de “zona de tolerancia cero” de la Policía de Edimburgo en el centro de la ciudad causa polémica

Submitted by traducidio on

Según un plan propuesto por Andy Gilhooley, el nuevo inspector, los policías de Edimburgo en Escocia podían recibir órdenes de no arrestar a la gente por tenencia de drogas de menor entidad en el centro de la ciudad. Pero si una legión de críticos se sale con la suya, ese abordaje pragmático puede nunca ver la luz del día.

Gilhooley, que justo se hizo cargo del equipo de vigilancia policíaca en el centro en la estación de West End, informó a los policías de su propuesta la semana pasada. Conforme al plan, las pequeñas cantidades de drogas llevadas por la gente serían simplemente incautadas. Igualmente, el personal en los bares y clubes recibiría órdenes de no llamar a la policía cuando encontrara drogas, sino de incautarlas y almacenarlas en un envase lacrado hasta que la policía pudiera recogerlas posteriormente.

”Si alguien es atrapado con £2 de una droga, ¿arrestar a esa persona es el mejor empleo del tiempo de la policía? Es algo que ha pasado en varias ciudades del RU y ahora estamos echándole una mirada. Buscamos la mejor práctica de trabajo”, dijo Gilhooley en comentarios informados por The Scotsman. “Estoy interesado en mantener a la policía en la calle en vez de distraerla durante varias horas para tratar con alguien que fue pillado con una pequeña cantidad de drogas. Tenemos la responsabilidad de proporcionar una presencia de alta visibilidad. Ésa es una medida en que estamos pensando para ver si vale la pena ponerla en práctica. ¿Vale la pena? Mi respuesta personal es que sí, vale la pena ponerla en práctica”.

Pero por lo menos uno de los policías a que informó no pensaba de esa manera y se fue corriendo a la prensa, provocando consecuentemente una tormenta de oposición a la propuesta. “Esto tendría miras a impedir que los policías quedaran atracados durante horas con arrestos por delitos de drogas”, dijo el oficial anónimo. “Pero eso deja a los oficiales abiertos a quejas de que le han quitado las drogas a alguien y ‘¿adónde se fueron?’ Es una trampa para la policía”, lloriqueó. “Y en tanto que se sepa que portar drogas en el centro de la ciudad apenas resultará en incautación, eso va a causar impacto”.

Después del informe inicial de The Scotsman, los críticos se amontonaron. En la edición del martes del periódico, el artículo sobre el asunto llevaba el título “Furia con la sugerencia policíaca de zona de tolerancia de las drogas para centro de la capital” ["Fury At Police Suggestion of Drugs Tolerance Zone for Capital City Center"] y la inquietud por pasar las ideas equivocadas era el tropo del día.

La medida “pasa la idea equivocada”, dijo Pauline McNeill, vocera del Partido Laborista sobre la justicia. “Entiendo el deseo del oficial de tener más visibilidad en la calle. Eso es lo que la gente quiere. Pero no de esta manera”.

“Esto pasa una idea desastrosa”, dijo Bill Aitken, portavoz de los conservadores escoceses para las cuestiones de la justicia. “Un abordaje de tolerancia cero necesita ser acompañado o los problemas de Escocia con la droga se pondrán aún peores”.

Aun Neil McKeganey, un investigador de la Universidad de Glasgow que suele pasar su tiempo cazando señales de enfermedad mental entre los fumadores de marihuana, intervino. La propuesta de la policía era “extraordinaria”, dijo. “En caso de que se quiera transformar a la ciudad de Edimburgo en una feria de drogas, así se lo hace”.

Con todo, funcionarios municipales estaban más dispuestos a pensar un poco en la idea. Joanna Mowat, la concejal conservadora que está en la junta de la policía, le dio una “bienvenida cautelosa” a la idea. “Creo que puede ser un abordaje pragmático”, dijo.

Aunque el concejal Ian Whyte se dijera “preocupado” por no haber oído hablar de la idea antes de leer sobre ella en The Scotsman y predijera que el plan lograría poco apoyo público, estaba dispuesto a considerarlo. “Me quedaría preocupado por pensar que incentivamos a la plantilla de puerta en puerta a confiscar drogas cuando no estamos seguros de donde irían a terminar”, dijo. “Estoy seguro que la mayoría de los miembros del público también quedaría preocupada por cualquier idea de zona de tolerancia de las drogas en el centro de la ciudad. Pero, al mismo tiempo, sí queremos que más policías estén por ahí. Espero que la policía haga consultas generales sobre esto y a mí me gustaría tener noticias del jefe de policía con respecto a esto en nuestra próxima reunión”.

Falta ver si la Policía de Fronteras y del Lothian hizo el seguimiento de la propuesta, ya que la reacción ha sido severa hasta el momento. Hacia el martes, la comisaría ya estaba dando marcha atrás. “La idea fue planteada en un informativo policíaco informal, en que el personal fue alentado a pensar en maneras por las cuales podíamos sofisticarnos más en nuestro abordaje a la vigilancia policíaca en el centro de la ciudad”, dijo un vocero de la comisaría. “Fue apenas un punto de discusión y no tenemos planes para llevar esta sugerencia adelante. Nuestro enfoque sigue siendo el de proporcionar los niveles más altos de vigilancia policíaca”.

¿Y si eso exige dar un nuevo enfoque a la atención de la policía para lejos de los infractores de la legislación antidroga de menor entidad? Esté atento para descubrir si la policía escocesa tiene el coraje de por lo menos una de las convicciones de su jefe.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.