Skip to main content

Marihuana medicinal: Invitado por “grupo pro familia”, jefe de ciencia del secretario antidroga atestigua en audiencia de la Cámara en Tennessee

Submitted by traducidio on

Un comité de la Cámara de Tennessee que pondera un proyecto sobre la marihuana medicinal escuchó a una serie de testigos, muchos de ellos hostiles, inclusive el Dr. David Murray, jefe de ciencia del Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas (ONDCP, por la sigla en inglés), en una audiencia esta semana. Gran parte de la oposición fue organizada por una organización cristiana “pro familia” que normalmente se inquieta por cuestiones como la adopción de parte de parejas homosexuales y mensajes anticristianos sutiles en películas. Los reformadores también estaban presentes, entre ellos Nathan Miller, el analista legislativo del Marijuana Policy Project, y Bernie Ellis, epidemiólogo e investigador de la toxicomanía de la Comarca de Maury, él mismo un paciente de marihuana medicinal.

La audiencia sucedió el martes delante del Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara respecto del Proyecto 486 de la Cámara, defendido por la diputada Sherry Jones (D-Nashville). El proyecto de ley crearía una cédula de identidad estatal y un sistema de registro solamente para pacientes terminales. Pero aun eso era demasiado para burócratas de la guerra a las drogas y cruzados morales.

De acuerdo con un informe en The Chattanoogan, Murray, el cruzado antidroga neoyorquino Steven Steiner y el Dr. Kent Shih, un oncólogo de Nashville, quienes todos hicieron deposiciones en contra del proyecto, comparecieron gracias a las labores del Family Action Council of Tennessee. Dirigido por el ex senador estadual David Fowler, el consejo dice que promueve “la cultura que valoriza la familia tradicional por el bien común” y que está generalmente preocupado por oponerse a los derechos reproductivos, restringir negocios para adultos y luchar contra la homosexualidad.

“Agradecemos la disposición de estos individuos a venir, a costa propia, para concienciar a los integrantes del comité a propósito de lo que realmente está en juego en el debate sobre la ‘marihuana medicinal’”, dijo Fowler. “Habiendo visto a mi propia madre sufrir y morirse de cáncer, sé lo cuanto todos nosotros deseamos que haya alivio para aquellos que amamos. Pero no podemos permitir que la compasión del estadounidense medio supere la buena ciencia y la buena medicina. Tampoco podemos permitir que la compasión sea manipulada por aquellos que tienen como agenda primordial la legalización de la marihuana y aun de otras drogas”.

Peor aún, dijo Fowler, el proyecto “resultaría inevitablemente en más consumo de marihuana en público y se burlaría de nuestras leyes criminales contra las drogas. Lo que ha sido observado en otros estados es que la marihuana deviene incontrolable en la sociedad en general aun cuando está restricta a ‘consumos medicinales’. Como un individuo puede producir hasta 13.000 porros al año conforme a este proyecto, es ingenuidad creer que esos porros no acaban en las manos equivocadas”.

Fowler también citó la escena abierta de marihuana medicinal de California para dar a entender que el proyecto de Tennessee volvería la imposición de la ley criminal respecto de la marihuana impracticable. “En North Hollywood, ahora hay más clubes de marihuana medicinal que Starbucks. En verdad, el cofundador del referendo californiano acerca de la marihuana medicinal ha dicho que la mayor parte de esos dispensarios en California nada más es formada por ‘narcotraficantes con escaparates’”, añadió, citando las infames palabras de Scott Imler.

Miller les dijo a los miembros del comité que 12 estados tienen leyes sobre la marihuana medicinal y que no había pruebas de que “pasan la idea equivocada” a los jóvenes. En 11 de esos estados, señaló Miller, el consumo de marihuana entre adolescentes había caído.

Ellis, que padece de artrosis y fibromialgia y fue condenada por acusaciones federales de delitos de drogas por cultivar marihuana medicinal para sí mismo y proporcionarla gratuitamente a cuatro pacientes terminales, dijo que la marihuana ya fue un remedio importante antes de haber sido prohibido hace 70 años. Él leyó recomendaciones de pacientes de cáncer y SIDA quienes dijeron que la marihuana les ayudó a aliviar su sufrimiento. “No estaríamos aquí instándoles a ustedes a volver la marihuana medicinal legal otra vez en el estado si ella no fuera segura y eficaz”, dijo Ellis.

Murray del ONDCP les dijo a los legisladores que no deberían sortear a la Administración de Alimentos y Drogas. “Me preocupo que estemos haciendo más daño que bien con estas medidas”, dijo.

El Dr. Shih, que practica medicina en Nashville, le dijo al comité que la marihuana es “inviable” y que otros medicamentos legales son igualmente eficientes. “Creo que hay fármacos más seguros”, dijo.

William Benson, vicedirector de la Agencia de Investigación del Tennessee, también atestiguó. Él dijo que el proyecto de ley puede presentar complicaciones para las agencias de seguridad porque Tennessee es un destacado productor de marihuana.

La diputada Jones, a su vez, persiguió la caracterización de Fowler de que su proyecto era una pantalla para la legalización. “No se trata de volver la marihuana legal por todo el estado. Esto sirve estrictamente para razones médicas, apenas para ayudar a la gente a sentirse mejor”, dijo Jones. “Cualquier sugerencia de que pueda haber algo escondido en la legislación es un absurdo”.

El ex senador Steve Cohen (D-Memphis), ahora integrante de la Cámara de los Diputados de los EE.UU., intentó en vano aprobar un proyecto de marihuana medicinal en los años anteriores. El proyecto de Jones probablemente no llegará a ningún sitio este año, pese a que dijera que estaba abierta a cambios que puedan volverlo más aceptable políticamente el año que viene. Visto que hay movilización de los grupos “pro familia” y participación de la secretaría antidroga, habrá una lucha difícil en el Volunteer State. El secretario antidroga ya ha perdido antes, a pesar de todo, entonces, esté atento.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.