Skip to main content

Sureste asiático: Tribunal Constitucional de Indonesia ratifica pena de muerte para delitos de drogas

Submitted by traducidio on

El martes, el Tribunal Constitucional de Indonesia decidió que condenar a los infractores de la legislación antidroga a muerte no infringe la constitución. El fallo sucedió en un caso presentado por tres australianos que pueden ser ejecutados por intentar contrabandear heroína para fuera de Indonesia.

Los tres estaban entre los “Nueve de Bali”, un grupo de australianos presos juntos. Seis fueron condenados a muerte, dos recibieron cadena perpetua y uno 20 años. El fallo será un golpe para ellos, así como para las 134 otras personas en el pabellón de la muerte en el archipiélago, cuya mayoría está ahí por delitos de drogas.

Los australianos discutieron que la cláusula de la constitución indonesia respecto del derecho a la vida anulaba la estipulación del código penal que decía que los crímenes graves pueden ser castigados con la muerte. El tribunal constitucional no estuvo de acuerdo.

La pena de muerte para delitos de drogas sigue teniendo bastante apoyo entre funcionarios del gobierno indonesio, jueces, fiscales y la policía. Por lo menos ocho personas han sido ejecutadas allí desde 2000.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.