Skip to main content

Reportaje: Iniciativa de “menor prioridad legal” de la marihuana irá a votación mientras los activistas plagan al alcalde y el concejo de Denver

Submitted by traducidio on

El 27 de agosto, el concejo municipal de Denver estuvo de acuerdo en poner una iniciativa para volver los delitos por tenencia adulta de marihuana la menor prioridad legal en las elecciones municipales de este otoño. No es como si al concejo le gustara la idea; en Denver, el concejo debe o mandar iniciativas que hayan reunido el número exigido de firmas de electores a los votantes o aprobarlas y sancionarlas inmediatamente.

Diferentemente de una serie de otras ciudades por todo el país que tienen ordenanzas de menor prioridad legal, la verdad es que la marihuana es legal conforme al código municipal de Denver. Los electores votaron en su legalización en 2005, pero las agencias municipales de seguridad y funcionarios políticos se han rehusado a implementar la voluntad de los electores, arrestando a infractores por delitos de marihuana según la ley estadual de Colorado. Pese a la señal clara de los votantes, en realidad los arrestos por marihuana aumentaron el año pasado.

mitin de la SAFER, 27 de agosto de 2007
Pese a que el concejo aprobara la votación de la iniciativa por unanimidad, varios concejales la fustigaron por ser sobre todo simbólica y criticaron a sus defensores por hacer “chiste” de las elecciones.

“Están intentando hacer un chiste del proceso electoral en Denver”, dijo la concejal Carol Boigan. “Creo que esto tiene miras al teatro callejero y a capturar la atención de los medios”.

Aun los concejales que apoyan la reforma de las políticas de drogas, como el concejal Chris Nevitt, quien fue a favor de la iniciativa de legalización de 2005 y de la iniciativa estadual de legalización que fracasó en 2006, dijo que la iniciativa de menor prioridad legal estaba mal.

“La guerra contra las drogas es tan equivocada como la guerra contra Irak”, dijo Nevitt, que comparó las leyes antidrogas del país con el fracaso de la Ley Seca. “Esta cuestión precisa ser tratada en los ámbitos estadual y federal. Los electores de Denver ya se han pronunciado”.

La iniciativa fue concebida por la Citizens for a Safer Denver, la última encarnación de la SAFER (Safer Alternatives for Enjoyable Recreation, sigla en inglés) del director ejecutivo Mason Tvert, quien empezó venciendo votaciones en la universidad para igualar las penas para la marihuana y el alcohol, después pasó a la sensacional victoria de la legalización en Denver hace dos años. La principal afirmación de la SAFER, que plantea continuamente, es la de que la marihuana es más segura que el alcohol.

Tvert y sus colegas activistas se han especializado en atormentar el establishment político de Denver por su postura respecto de la marihuana, particularmente visando al alcalde John Hickenlooper, dueño de la microcervecería Wynkoop y contrario a la iniciativa pro legalización, a la iniciativa estadual de legalización que fracasó (la cual contó con el apoyo de la mayoría en Denver) y a la futura iniciativa. Una vez, ellos siguieron a Hickenlooper con un hombre vestido de pollo llamado “Chickenlooper” cuando él se rehusó a debatir con ellos.

La SAFER y su última encarnación municipal también se han especializado en tácticas innovadoras hechas para incitar la atención de los medios para progresar en su causa. Y han estado haciendo de las suyas otra vez en las últimas semanas. En una nota de prensa de 23 de agosto, el grupo ofreció retirar su iniciativa si el concejo municipal y el alcalde estuvieran de acuerdo en declarar una moratoria contra los arrestos por marihuana durante la convención nacional demócrata del próximo verano, en reconocer formalmente que el consumo adulto de marihuana es menos nocivo que el consumo de alcohol y en explorar las políticas de marihuana que reflejen la comprensión de que la marihuana es menos nociva que el alcohol.

“A fin de demostrar su compromiso con un abordaje más racional al consumo de marihuana y alcohol – y para darle un ejemplo al resto del país --, nuestra campaña requiere respetuosamente que los funcionarios municipales declaren una moratoria contra los emplazamientos por consumo adulto de marihuana durante la Convención Nacional Demócrata de 2008”, dijo Tvert en la nota de prensa. “Decenas de miles de personas van a inundar Denver para este evento tumultuado y visitantes y residentes de la ciudad no deberían enfrentar la amenaza de arresto por escoger simplemente la opción racional y más segura de consumir marihuana en vez de alcohol, si eso es lo que prefieren. Al fin, ésta es la primera ciudad en los Estados Unidos que ha sido a favor de quitar todas las penas para el consumo adulto de marihuana en privado”, observó.

“Entendemos que el Concejo Municipal de Denver y el alcalde Hickenlooper están extremadamente preocupados por mantener el orden durante la convención. Al permitir que adultos consuman marihuana en lugar del alcohol durante esta época agitada, pueden prevenir posiblemente el desorden que viene junto con el uso y abuso de alcohol con demasiada frecuencia”.

“El concejo estaba buscando formas de impedir que nuestra iniciativa entrara en las urnas, entonces decidimos ayudarlos”, le dijo Tvert a la Crónica esta semana. “También queríamos generar un poco de atención mientras el candelero está sobre Denver para la convención nacional demócrata”.

Como ya se esperaba, el concejo y el alcalde no cayeron, pero la oferta recibió demasiada atención de la prensa en Denver y Colorado y aun logró un artículo en el Washington Times, "Pot Touted to Calm Denver Rallies” [Se anuncia la marihuana para calmar los comicios de Denver].

“Básicamente, el concejo dio un quiebro de 180 intentando luchar para mantenerla en las urnas a la cara de nuestra oferta”, dijo Tvert. “No pudimos retirar la iniciativa, pero esto sólo muestra que están intentando vaciar esto de cualquier manera”.

Tvert también tenía algunas palabras menos bondadosas para el alcalde y el concejo. “El concejo ha dado señales de que se opondrá a la iniciativa”, dijo. “Hay tres que dicen que están con nosotros, pero en contra de esta ley en particular. Nuestra casa consistorial tiene todo derecho de decirle a la policía que pare de arrestar a adultos por tenencia de marihuana, pero estas personas se están portando como vendidos cobardes”, dijo, destacando a los regidores Chris Nevitt y Doug Linkhart, ambos los cuales apoyan la legalización de la marihuana.

Ni Nevitt ni la alcaldía devolvieron la llamada de la Crónica en busca de comentarios, pero Linkhart lo hizo.

“A mí me gustaría ver la marihuana legalizada en Colorado”, dijo Linkhart. “Aquí en Denver, los electores han sido dos veces a favor de eso y apoyé esos esfuerzos. Pero no apoyo esta iniciativa. La policía ha jurado imponer la ley y o ella existe o no”, dijo.

Linkhart también atacó a Tvert por sus tácticas. “Sus trucos enojaron a algunas personas electas y eso puede perjudicar su causa”, dijo. “Él es bueno en conseguir mucha atención y el envolvimiento de los medios, pero no sé si eso ayuda realmente a su causa”.

“Dicen que esta medida es simbólica apenas, pero creará una ley que tendrán que infringir si quieren seguir haciendo lo mismo de siempre”, dijo Tvert. “Estamos forzándolos a esto”.

Tvert y la Citizens for a Safer Denver también lograron generar un artículo en el Denver Daily News el día de la votación del concejo que denunciaba a por lo menos cuatro regidores y al alcalde por haber fumado marihuana. Intitulado "Hypocrisy on Pot?" [¿Hipocresía respecto a la marihuana?], el artículo no podía haber sido más oportuno.

“Sabíamos que el alcalde había tomado parte”, dijo Tvert. “Él dijo que lo había admitido, pero eso fue novedad para la mayoría. Esto muestra solamente cómo dicen mentiras. Había dos concejales que decían que la marihuana es una droga inicial, pero todos esos regidores que la fumaron, así como el alcalde, parecen estar llevándosela bien”, resopló.

Y aunque la votación aún esté a semanas de distancia, Tvert y Cía. están manteniendo la presión sobre el alcalde y el concejo. Su última acción es solicitar una vista pública sobre una medida que renovaría la sociedad de la ciudad con la Cervecería Coors, sedeada en la suburbana Golden. El acuerdo permitiría que la Coors auspiciara eventos en el Centro de Convenciones de Colorado, entre otros locales. La transacción “pasa la idea equivocada a los niños”, dijo Tvert.

“El Concejo necesita explicar de una vez por todas por qué es necesario castigar a adultos por consumir marihuana en orden a pasar la idea correcta a los niños, pero, de alguna forma, no hay ningún problema en hacer que nuestra ciudad se asocie oficialmente con una empresa del ramo de las bebidas alcohólicas para promover el consumo de alcohol para todos los que participen de estos eventos, inclusive los niños”, dijo, agregando que está preocupado que la Coors pueda auspiciar un circo que muchos niños frecuentarán el próximo mes.

Quizá fuera mejor para el establishment político de Denver adoptar los puntos de vista de los ciudadanos sobre lo que deberían ser las leyes sobre la marihuana. Por lo menos entonces no habría un Tvert para acosarlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.