Skip to main content

Asia: China Empieza Debate Sobre Primera Ley Comprehensiva Sobre las Drogas

Submitted by traducidio on

Pese a que China haya declarado hace mucho una guerra contra los consumidores y traficantes de drogas, nunca tuvo estatutos que objetivaran específicamente al tráfico de drogas y al trato de los consumidores de drogas. Eso está a punto de cambiar. El martes, los legisladores chinos empezaron a debatir un nuevo proyecto que expandiría los poderes de la policía para realizar operaciones contra el tráfico de drogas en las fronteras y establecer estándares para el tratamiento químico, informó la agencia de noticias del Estado Chino, Xinhua.

cartel antidroga chino
“Es importante presentar dicha ley ya que China se enfrenta ahora a una situación grave en el control de las drogas”, le dijo Zhang Xinfeng, viceministro de seguridad pública, al presente comité del parlamento de China. Las drogas de Afganistán y del Triángulo Dorado están “derramándose” sobre China y “presentando una amenaza grave a los esfuerzos de control de las drogas de China”, añadió Zhang.

Las autoridades chinas estiman que el país tenga más de 1.1 millón de consumidores de drogas, incluyendo a 700.000 adictos a la heroína. Además de la heroína y del opio, las autoridades relatan problemas con el consumo de metanfetamina y éxtasis.

La parte del proyecto propuesto que trata del tráfico de drogas expandiría los poderes de la policía. De acuerdo con Xinhua, “El proyecto también dará permiso a la policía para que busque drogas ilegales en las personas y sus bagajes en lugares públicos importantes como las estaciones ferroviarias, terminales de larga distancia y cruces de frontera”.

La policía también tendría el poder de forzar a los sospechosos de consumo de drogas a someterse a muestras urinarias o sanguíneas – una práctica limitada hasta ahora a lugares primitivos como Dakota del Sur – y los dueños de bares y salones de fiesta tendrían que publicar propaganda antidroga en sus dependencias.

Pero aunque el proyecto propuesto asuma una línea dura contra el tráfico, es más indulgente cuando se trata de los consumidores y adictos a las drogas. Incluye a disposiciones que impedirían los centros de tratamiento de castigar físicamente o humillar verbalmente a adictos y exige que les pague por el trabajo que hacen. El proyecto también estipula que las personas en tratamiento forzado lo reciban en sus comunidades en vez de forzarlas a irse a centros de tratamiento. Los ingresos a centros de tratamiento estarían limitados a los usuarios de drogas inyectables, las personas que rehúsan la ayuda comunitaria o las personas que viven en comunidades sin recursos de tratamiento.

“Los consumidores de drogas son infractores de la ley, pero también son pacientes y víctimas. El castigo es necesario, pero la educación y la asistencia son más importantes”, dijo Zhang.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.