Skip to main content

Cáñamo Industrial: Asamblea de California Aprueba Proyecto Sobre el Cáñamo, ¿Será que Schwarzenegger Va a Firmarlo?

Submitted by traducidio on

El lunes, la Asamblea de California aprobó un proyecto que permitiría que los agricultores produjeran aceite, semillas y fibra de cáñamo para fines nutricionales e industriales. El proyecto, el AB 1147, fue defendido por los Asambleístas Mark Leno (D-San Francisco) y Chuck DeVore (R-Irvine), y aprobado por una margen de 43-28. Ya fue aprobado por el Senado estadual y ahora aguarda la firma del Gob. Arnold Schwarzenegger (R).

plantas de cáñamo
El cáñamo es una industria de $270 millones, pero los agricultores estadounidenses están en desventaja porque la legislación federal prohíbe su producción – pero no su importación. La ley californiana espeja actualmente la ley federal en no hacer ninguna distinción entre cáñamo industrial y marihuana. Si transformado en ley, el proyecto de California no significaría que los agricultores pueden empezar a cultivar cáñamo, pero agregaría presión sobre el gobierno federal para revisar la cuestión.

Tanto el cáñamo como la marihuana son miembros de la familia del cannabis, pero son cultivos distintos dentro de esa familia. El cáñamo contiene apenas niveles mínimos de THC, el principal ingrediente psicoactivo en la marihuana lúdica, pero sus fibras son usadas en papel, paños, repuestos automotores y materiales de construcción, y sus semillas y aceites son usados como productos alimentares.

“Centenas de productos de cáñamo son hechos aquí en California, pero los fabricantes son forzados a importar la semilla, el aceite y la fibra de cáñamo de otros países”, dijo Leno durante el debate sobre el proyecto. “Cuando esto se vuelva ley, será una bonanza económica para California”.

El proyecto fue aprobado en líneas partidarias, con apenas un republicano uniéndose a los demócratas para votar a favor de ello. Los legisladores del Partido Republicano recurrieron a posturas alarmistas para explicar su oposición. “Como republicano conservador, no puedo tener mi nombre relacionado con el cáñamo”, dijo el Asambleísta Dennis Mountjoy (R-Monrovia). De acuerdo con Mountjoy, el proyecto dificultaría el combate contra el cultivo de marihuana porque el cáñamo “manda la mismísima señal de calor que es usada para localizar los cultivos de marihuana”. El Asambleísta John Benoit (R-Palm Desert) dijo lo mismo, afirmando que las plantas de marihuana y cáñamo son “indistinguibles”.

Pero los oficiales del aparato judiciario-legal en los 30 países en que el cáñamo es cultivado legalmente parecen capaces de distinguir, cuestión planteada por el Asambleísta Leno. Las diferencias entre la marihuana y el cáñamo son tantas que “un niño de cinco años puede mostrar la diferencia... El aparato judiciario-legal que tenga el don de la vista no tendría ningún problema”.

“Agradecemos a los legisladores de ambos partidos que escucharon a los hechos sobre el cáñamo industrial y tomaron la decisión histórica de recobrar el cultivo”, dijo Eric Steenstra, presidente de Vote Hemp, un grupo que apoyó al proyecto. “La aprobación en la Legislatura de California es un logro importantísimo para los autores y defensores del proyecto, así como para millares de votantes, agricultores y negocios ambientalmente concientes que se correspondieron con los legisladores californianos”, dice Steenstra.

No se sabe aún si Schwarzenegger firmará o vetará el proyecto.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.