Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

08 de agosto de 1988: El récord doméstico de aprehensión de marihuana es establecido (aún en vigor hoy día) – 176ton657kg en Miami, Florida.

06 de agosto de 1990: Robert C. Bonner es juramentado como administrador de la Administración de Represión a las Drogas (DEA, sigla en inglés). Bonner había sido juez federal en Los Ángeles. Antes de volverse juez, Bonner trabajó como fiscal de los EE.UU. de 1984 a 1989.

09 de agosto de 1990: Doscientos guardias nacionales y guardabosques de la Agencia de Gestión Territorial realizan un allanamiento antimarihuana llamado Operativo Barredura Verde [Operation Green Sweep] en un área de conservación federal en California conocida como King Ridge. Los residentes locales interpusieron una demanda de $100 millones, afirmando que los agentes federales invadieron su propiedad ilegalmente, que los arrestaron equivocadamente y que los asediaron con sus helicópteros rasantes y armas cargadas.

04 de agosto de 1996: En medio de una temporada electoral que incluía la iniciativa pro marihuana medicinal de California, la Prop. 215, agentes antidrogas estaduales, a instancias de Dan Lungren, el fiscal general de California, allanan el Cannabis Buyers’ Club de San Francisco.

07 de agosto de 1997: El New England Journal of Medicine opina: “Virtualmente nadie cree que sea razonable iniciar procesos criminales de pacientes con cáncer o SIDA que consumen marihuana bajo el consejo de sus médicos para ayudarles a relevar el tratamiento médico convencional de su enfermedad”.

08 de agosto de 1999: Un reportaje de CNN llamado “Adolescentes critican anuncios antidrogas pannacionales” informa que estudiantes de secundaria tienen dudas de que los anuncios televisivos antidrogas del gobierno sean muy inhibidores ya que ellos creen que las advertencias constantes sobre los peligros del consumo de drogas han embotado el mensaje.

07 de agosto de 2000: El Houston Chronicle publica una noticia en primera plana sobre la corrupción de informantes remunerados en casos de delitos de drogas.

03 de agosto de 2001: El Miami Herald informa que la CIA pagó $1 millón al año durante 10 años a la agencia de inteligencia peruana dirigida por el maestro del espionaje caído, Vladimiro Montesinos, para luchar contra el narcotráfico, a pesar de las pruebas de que Montesinos también tenía negocios con narcotraficantes colombianos.

08 de agosto de 2001: Durante su tercer mandato en el Congreso, Asa Hutchinson es señalado por el presidente Bush como director de la Administración de Represión a las Drogas (DEA, sigla en inglés).

03 de agosto de 2004: Sesenta por ciento de los habitantes de Detroit votan a favor de la Proposición M (“La Ley de Marihuana Medicinal de Detroit” [The Detroit Medical Marijuana Act]), la cual enmienda el código penal municipal de Detroit para que las sanciones penales municipales ya no se apliquen a ningún individuo “que tenga o consuma marihuana bajo orientación... de un médico u otro profesional autorizado de la salud”.

05 de agosto de 2004: En un contraeditorial del Seattle Post-Intelligencer llamado “Guerra contra las drogas se intensifica para guerra contra las familias”, Walter Cronkite llama la guerra contra las drogas “desastrosa” y “un fracaso” y proporciona una plétora de motivos para terminarla inmediatamente.

06 de agosto de 2004: El Noveno Circuito ordena la liberación, durante el recurso, de Bryan Epis, quien había sido condenado de asociación delictuosa para cultivar 1.000 plantas de marihuana en un juicio federal en el cual el jurado no fue autorizado a escuchar que él era un activista pro marihuana medicinal.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.