Skip to main content

Metanfetamina: Un Mes en Palacio de Justicia de Comarca Tejana Abre una Ventana para la Versión 2.006 de la Guerra a las Drogas

Submitted by traducidio on

Si usted desea una foto instantánea del estado actual de la guerra a las drogas en el territorio estadounidense, la Comarca de Grayson, Tejas, es tan buen lugar como cualquier otro. La Comarca de Grayson queda más o menos a una hora de Dallas en la Autopista Federal 75 al sur de la frontera con Oklahoma. De acuerdo con el Censo de 2000 de los EE.UU., la comarca tiene una población de 110.000, con unas 35.000 personas en Sherman, el centro de la comarca y municipio más grande. La economía local depende de la agricultura, de la industria, y, cada vez más, del papel de la comarca como centro de distribución de drogas para la región de la frontera Texoma de la cual es parte. Y si las disposiciones jurídicas de la 336ª Corte Distrital sirven como indicio, o tiene un gran problema con la metanfetamina o el aparato de represión legal está obcecado con encontrar uno.

calle tranquila, pero palacio de justicia ocupado, gracias a la guerra a las drogas
De acuerdo con una lista de disposiciones jurídicas para el mes de Julio compiladas por el Fiscal de la Comarca de Grayson, Joe Brown, y publicadas en el Sherman Herald-Democrat, 15 de los 31 reos cuyos casos fueron resueltos durante ese período se enfrentaban a acusaciones por metanfetamina. Un caso era de marihuana, en tanto que tres otros involucraban tenencia o distribución de cocaína. De los casos de metanfetamina, 11 eran por simple tenencia, tres por tenencia o transporte de químicos usados en el preparo de metanfetamina y uno por preparo de metanfetamina. De todos los 19 casos de delitos de drogas, ninguno fue por ventas de drogas y apenas uno ocurrió por tenencia con intención de distribuir.

Los jueces de la 336ª Corte Distrital les dieron duros golpes a los infractores de la legislación antimetanfetamina. De los 11 casos de simple tenencia de metanfetamina, cuatro recibieron sentencias de prisión con libertad vigilada, tres recibieron sentencias de cárcel (hasta dos años) y cuatro fueron mandados a la prisión por sentencias que varían de tres a seis años y tienen un promedio de 4 años y medio. Los tribunales fueron especialmente duros con la gente que buscaba comprar químicos para preparar metanfetamina en casa, dando sentencias de cuatro, siete y 10 años. El único preparador de metanfetamina recibió apenas 10 años de libertad vigilada, pero él también tuvo una sentencia de dos años de prisión por negligencia infantil.

Los jueces también fueron bien duros con otros infractores de la legislación antidroga. El único señor acusado de tenencia de marihuana en una zona libre de las drogas recibió dos años de cárcel estadual, en tanto que una persona condenada por tenencia de cocaína recibió seis años y el otro recibió libertad vigilada. El único caso de tenencia de cocaína con intención de distribuir le granjeó 10 años al reo.

Los casos que no trataban de drogas eran una mezcla heterogénea: una agresión sexual infantil con agravantes (15 años), un caso de robo de morada (nueve años), un caso de conducción intoxicada de barco (tres años), un abuso de tarjeta de crédito (16 meses), un caso de negligencia infantil (dos años), tres fugas de la detención con vehículo motorizado (dos recibieron dos años cada, uno recibió libertad vigilada), un caso de ausencia (tres años), un caso de falsificación (dos años), una retaliación (libertad vigilada) y un robo de más de $1.500 (15 meses).

Sin todos aquellos casos sobre la metanfetamina, el Palacio de Justicia de la Comarca de Grayson se quedaría mucho más tranquilo. En 13 de los 15 casos relacionados con la metanfetamina, no hubo ninguna otra acusación no relacionada con las drogas, apenas personas escogiendo una droga impopular para ingerir o intentar hacer en casa. Lo mismo pasa con los otros casos sobre drogas. Como los buenos burgueses en todos los Estados Unidos, los ciudadanos de la Comarca de Grayson están pagando un montón de dinero para detener, encarcelar, condenar y prender a muchas personas que no hacían nada a nadie.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.