Skip to main content

Reportaje: Paciente de Marihuana Medicinal de Dakota del Sur Procesa a Fiscal General por Texto Equivocado en Sumario Electoral

Submitted by traducidio on

El Fiscal General de Dakota del Sur, Larry Long (R), está ocupado esta semana mientras medio millón de motociclistas entraba en la pequeña ciudad de Sturgis para el 66º Mitin Anual de Motociclismo de Black Hills. El área normalmente plácida ya ha tenido dos muertes de motociclistas en accidentes, un asesinato y un tiroteo entre miembros de las pandillas de motociclistas Hell’s Angels y Outlaws que dejó cinco personas heridas. Y eso apenas con las cosas poniéndose en movimiento.

Pero el Fiscal General Long está con otro problema esta semana y él no puede echar la culpa de ésta a los motociclistas. La paciente de marihuana medicinal, Valerie Hanna, la vocera jefe de South Dakotans for Medical Marijuana, abrió una acción contra él el miércoles en la capital estadual, Pierre. La acción judicial acusa que su descripción de la iniciativa de marihuana medicinal del grupo es tan injusta e imprecisa que infringe la ley estadual.

La medida estrictamente escrita, basada principalmente en la iniciativa exitosa de 2004 del estado vecino de Montana, permite que los pacientes seriamente enfermos tengan hasta treinta gramos de marihuana usable y seis plantas si tienen la recomendación de un médico y se han registrado junto al estado y obtenido un carné de identificación. Los pacientes que obedecen a esas reglas estarían protegidos de arresto y proceso criminal de parte de las autoridades estaduales. La medida también permite que los pacientes designen un proveedor para que cultive marihuana para ellos. Crea protecciones para los médicos que den consejos a sus pacientes de que los beneficios de consumir marihuana superan los riesgos e impone restricciones sobre el consumo en público y la dirección intoxicada.

Según la ley de Dakota del Sur, el fiscal general del estado está encargado de escribir descripciones de todas las medidas que aparezcan en las urnas. De acuerdo con la ley, la descripción electoral debe ser un "sumario objetivo, claro y sencillo" de la medida. El sumario del fiscal general es la única descripción de la iniciativa que los votantes verán cuando depositen sus papeletas en Noviembre.

Long no empezó bien. Aun antes de llegar al propio sumario electoral, él decidió cambiar el propio nombre de la medida. Conocida desde el principio y presentada junto al estado como "Una ley para proporcionar acceso seguro a la marihuana medicinal a ciertas personas cualificadas", Long decidió que ella estaría mejor intitulada como "Una iniciativa para autorizar el consumo de marihuana para adultos y niños con enfermedades específicas". El texto completo de su explanación electoral es el siguiente:

Actualmente, la tenencia, consumo, distribución o cultivo de marihuana es crimen según las leyes estadual y federal. La ley propuesta legalizaría el consumo o tenencia de marihuana para cualquier adulto o niño que tenga una de las diversas enfermedades listadas y que esté registrado en el Departamento de Salud. La ley propuesta también daría una defensa a las personas que cultivan, transportan o distribuyen marihuana solamente para personas registradas. Aun si esta iniciativa es aprobada, la tenencia, consumo o distribución de marihuana aún es crimen federal. Las personas contempladas por la ley propuesta aún estarían sujetas a proceso federal por infracción de las leyes federales de control de las drogas. Los médicos que proporcionen certificaciones escritas pueden estar sujetos a pérdida de sus licencias federales de dispensa de drogas prescriptibles.

"Esto está mal", dijo Hannah. "El fiscal general está haciendo parecer que los médicos pueden ser procesados y que los niños tendrían acceso a la marihuana. Cursamos esta acción para forzarlo a actuar dentro de la ley y tratar esta medida electoral con justicia", le dijo ella a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

"El alegato legal presentado hoy día deja bien claro cuán profundamente desordenado está ese texto electoral", dijo Bruce Mirken, director de comunicación del Marijuana Policy Project de Washington, DC, que financió la colecta de firmas para la iniciativa y pretende proteger a su inversión. "Lo que el fiscal general hizo en su sumario es absolutamente ilegal. La ley estadual es bien clara en lo tocante a su deber de preparar un sumario breve, preciso y factual de una iniciativa, no dar una porción de especulaciones y conjeturas", le dijo él a la Crónica. "En el fondo, esto es un editorial contra la iniciativa. Que un sumario impreciso y equívoco sea la última cosa que los electores verán es simplemente ultrajante".

La procuraduría general de Dakota del Sur no contestó las llamadas de la Crónica de la Guerra Contra las Drogas en busca de una explicación del texto electoral ni hizo comentarios sobre la acción judicial.

Una explicación precisa de la medida será crítica en Dakota del Sur, un estado socialmente conservador dominado por políticos conservadores que nunca han encontrado una guerra a las drogas que no les gustara - o una afirmación de la marihuana medicinal que les gustara. Los proyectos de marihuana medicinal han tenido una muerte solitaria e ignominiosa en la legislatura estadual y los tribunales del estado pasaron la oportunidad de permitir que los usuarios de marihuana medicinal plantearan una defensa de necesidad medicinal. Dakota del Sur es un estado en que las personas son sentenciadas de veras a tiempo de prisión por tenencia de pequeñas cantidades de marihuana y tiene leyes de "tenencia interna" las cuales permiten que los fiscales acumulen más otra acusación contra cualquiera que ellos atrapen.

"Para los usuarios de marihuana medicinal aquí, el miedo es real", dijo Harper, una enfermera y veterana de 10 años de las fuerzas armadas que estuvo expuesta a gas tóxico mientras servía en la Guerra del Golfo y ha estado usando marihuana para aliviar sus síntomas durante los últimos seis años. "Yo fumo tres veces al día y mi cuerpo puede ser usado para condenarme. Ya me ha pasado una vez. Fui parada por alta velocidad en camino del hospital de veteranos y tenía marihuana suficiente para una oferta de dos días", relató. "Ellos me acusaron tanto de tenencia como de tenencia interna y tuve que pagar $500. Así es la vida de los pacientes por aquí. Se quita dinero de los pacientes enfermos o se desperdicia la plata deteniendo a los pacientes enfermos en la cárcel".

Harper no es la única paciente de marihuana medicinal que tiene miedo, pero, dado el clima represivo en Dakota del Sur, no es sorprendente que ella sea la única de pocos dispuesta a pronunciarse. Un habitante de Huron y paciente de cáncer que está consumiendo marihuana para aliviar la nausea relacionada con la quimioterapia le dijo a la Crónica que le gustaría hablar, pero teme llamar atención sobre sí. "Ya he sido preso por esto", dijo. "No quiero ser allanado nuevamente".

Si ese paciente va a lograr la protección que sería dada por la iniciativa de marihuana medicinal de Dakota del Sur, lo mínimo que él merece son condiciones iguales cuando se trata del texto electoral. El Fiscal General Long de Dakota del Sur aún tiene que demostrar que está dispuesto a o es capaz de hacer eso. Ahora, los organizadores de la iniciativa y pacientes de marihuana medicinal están volviéndose hacia los tribunales para forzarlo a hacer su trabajo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.