Skip to main content

Reducción de Daños: Secretaría Antidroga Se Opone a Permitir que Usuarios de Heroína Accedan a Antídoto para Sobredosis

Submitted by traducidio on

Cuando los usuarios de heroína alrededor de Filadelfia empezaron a tener sobredosis con la droga mezclada con fentanil, un poderoso opiáceo sintético, un grupo local de reducción de daños empezó a trabajar con un médico favorable a proporcionarles a los adictos prescripciones para naloxona (marca Narcan). El Gabinete de Política Nacional de Control de las Drogas cree que ésa es una mala idea.

En muchas ciudades, los paramédicos llevan Narcan con ellos, pero cuando llegan en la escena, puede ser demasiado tarde, explicó Casey Cook, directora ejecutiva de Prevention Point Philadelphia, el grupo que administra el programa de trueque de jeringas de la ciudad. "Si la gente tiene que fiarse en los paramédicos, más a menudo que no, la sobredosis va a ser fatal, sólo en razón del tiempo para llegar allí", le dijo ella a la Associated Press en entrevista el viernes pasado.

Pero el gabinete del secretario antidroga está preocupado que dar a los adictos el medio de sobrevivir a una sobredosis probaría ser "desinhibidor", de la misma forma que los conservadores sociales debaten que proporcionar condones a los adolescentes para impedir la preñez y las enfermedades los "desinhibe" de seguir abstinentes. El ONDCP no quiere dar la apariencia de perdonar el consumo de drogas. "Nosotros no queremos enviar el mensaje de que hay una manera segura de usar heroína", le dijo la vocera del ONDCP, Jennifer DeVallance, a la AP.

Hubo unas 16.000 muertes relacionadas con las drogas informadas en 2002, la vasta mayoría de ellas involucrando tanto la heroína como los opiáceos prescriptibles, y por lo menos 400 personas han muerto en la onda de sobredosis de heroína relacionada con el fentanil en los últimos meses. Es mejor que se mueran que la gente crea que la heroína es segura, ¿eh?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.