Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

28 de Julio de 2003: James Geddes, originalmente condenado a 150 años por tenencia de una pequeña cantidad de marihuana y pertrechos y por cultivar cinco plantas de marihuana, es puesto en libertad.

29 de Julio de 1997: Un gran número de adjuntos de Los Ángeles entra en la casa del autor y paciente de marihuana medicinal, Peter McWilliams, y del famoso activista pro marihuana medicinal, Todd McCormick, usuario y cultivador de marihuana medicinal que tuvo cáncer diez veces en su niñez y sufre de dolores crónicos como resultado de la fusión de las vértebras de su cuello en cirugías durante su infancia. Por fin, McCormick cumple una sentencia de cinco años, en tanto que McWilliams se atoró hasta morir con su propio vómito en 2000 tras tener su pedido de marihuana medicinal negado por un juez federal.

30 de Julio de 2002: La red ABC transmite el informe especial de John Stossels "War on Drugs, A War On Ourselves" [La Guerra Contra las Drogas, Una Guerra Contra Nosotros Mismos].

31 de Julio de 2000: En Canadá, el tribunal superior de Ontario decide unánimemente (3-0) que la ley canadiense que vuelve la tenencia de marihuana un crimen es inconstitucional porque no lleva en cuenta las necesidades de los pacientes canadienses de marihuana medicinal. Los jueces permiten que la ley actual siga en vigor por otros 12 meses, permiten que el Parlamento la rescriba, pero dice que si el gobierno federal canadiense no establece un programa de distribución de marihuana medicinal hasta el 31 de Julio de 2001, todas las leyes sobre la marihuana en Canadá serían derribadas.

31 de Julio de 2003: Karen P. Tandy es confirmada por consentimiento unánime en el Senado de los EE.UU. como Administradora de la Drug Enforcement Administration. Tandy estaba trabajando en el Departamento de Justicia (DOJ) como Subfiscal General y Directora del Destacamento de Represión a las Drogas y al Crimen Organizado. Ella trabajó anteriormente en el DOJ como Directora de Litigio en el Gabinete de Secuestro de Bienes y Subdirectora de Narcóticos y Drogas Peligrosas, y ella procesaba casos de drogas, lavado de dinero y aprehensiones como Subfiscal de la Unión en el Distrito Oriental de Virginia y en el Distrito Occidental de Washington.

01 de Agosto de 2000: La primera Shadow Convention se reúne en Filadelfia, PA, con la guerra a las drogas siendo uno de los tres temas principales de la reunión.

01 de Agosto de 2004: The Observer (UK) informa: Los EE.UU. han echado la culpa a la "falta de urgencia" de Gran Bretaña por su fracaso en detener al tráfico floreciente de opio en Afganistán, exponiendo el cisma entre los aliados mientras el país tiemble al borde de la anarquía.

02 de Agosto de 1937: La Ley de Tasación de la Marihuana [Marijuana Tax Act] es aprobada por el Congreso, promulgando la prohibición de la marihuana en el nivel federal por primera vez. El Comisionado de la Agencia Federal de Narcóticos, Harry Anslinger, le dice a los congresistas en las audiencias, "La marihuana es una droga adictiva que produce en sus usuarios la locura, la criminalidad y la muerte".

02 de Agosto de 1977: En un discurso al Congreso, Jimmy Carter trata del daño causado por la prohibición, diciendo, "Las penas contra una droga no deberían causar más daño a un individuo que el consumo de la propia droga. En ningún lugar esto está más claro que en las leyes contra la tenencia de marihuana para consumo personal. La Comisión Nacional Sobre la Marihuana... concluyó hace años que la marihuana debería ser despenalizada y yo creo que ya es hora de implementar aquellas recomendaciones básicas".

03 de Agosto de 2004: Sesenta por ciento de los habitantes de Detroit votan en favor de la Proposición M o "La Ley de Marihuana Medicinal de Detroit" [The Detroit Medical Marijuana Act] que corrige el código penal de la ciudad de Detroit para que las sanciones penales municipales ya no se apliquen a cualquier individuo "que tenga o consuma marihuana bajo la dirección... de un médico u otro profesional certificado de la salud".

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.