Skip to main content

Marihuana Medicinal: Proyecto de Minnesota Es Aprobado por Segundo Penal de la Cámara

Submitted by traducidio on

El lunes, miembros de un comité de la Cámara de Minnesota votaron en la aprobación de un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal a pesar de las objeciones del aparato judiciario-legal. El Comité de Seguridad Pública y Derecho Civil de la Cámara aprobó el proyecto, el HF655, en una votación de 11 a 8. El proyecto ya ha sido aprobado por el Comité de Sanidad y Servicios Humanos de la Cámara y ahora se dirige hacia el Comité de Finanzas de la Cámara.

Un proyecto paralelo en el Senado fue aprobado por el Comité de Sanidad, Vivienda y Familia del Senado hace un mes. Actualmente está en el Comité del Senado sobre el Judiciario.

El proyecto permitiría que los pacientes gravemente enfermos consumieran marihuana tras obtener la recomendación de un médico e inscribirse junto al estado. Pero en un esfuerzo para tratar de las preocupaciones de la ley, el comité de seguridad pública enmendó el proyecto para que los pacientes no puedan cultivar su propia oferta. En cambio, organizaciones no gubernamentales autorizadas tendrían permiso para cultivar hasta 12 plantas y aprox. 75 gramos por paciente.

El contingente de la ley se manifestó con vigor en la audiencia del comité. “Áreas inmediatas y obvias de preocupación incluyen los conflictos existentes con la ley federal, el potencial para el acceso y el abuso de los jóvenes y el potencial para que esta acción sea usada como plataforma para la legalización de la marihuana en gran escala”, le dijo Mitch Winzetl de la Asociación de los Jefes de Policía de Minnesota a KARE TV 11 News en Minneapolis-St. Paul.

“Fumar es nocivo para el cuerpo humano en cualquier forma y es particularmente nocivo cuando se trata de la marihuana, que tiene químicos considerablemente más peligrosos que el tabaco”, dijo el fiscal de la Comarca de Dakota, James Backstrom.

Pero aunque los miembros del comité intentaran aliviar las preocupaciones de la ley enmendando el proyecto susodicho, ellos parecieron más conmovidos por la deposición de pacientes como Don Haumont, que padece de cáncer de hígado y otros achaques. Él les dijo a los legisladores que sólo una cosa lo ayuda: la marihuana.

“Yo comía más, ganaba peso, me sentía más saludable, sentía que podía cuidarme, podía hacer cosas”, dijo. “Podía trabajar y ser productivo”. Como ex residente de California, Haumont dijo que podía fumar legalmente allí. “Entonces, cuando me mudé para acá, era más difícil obtenerla y la calidad era inferior”, dijo.

Aunque la ley y el gobernador Tim Pawlenty (R) se opongan al proyecto, ello está logrando apoyo bipartidario en la legislatura. “Se trata más de una coalición de izquierda y derecha, la cual yo creo ser un proyecto muy bueno que Minnesota debería devenir el 13° estado a aprobar”, dijo el diputado Steve Sviggum (R-Kenyon), que ya se opuso a dicha medida.

Once estados tienen programas de marihuana medicinal en funcionamiento. Nuevo México está a punto de volverse el 12° así que el gobernador Bill Richardson (D) firme el proyecto que fue aprobado allá la semana pasada.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.