Skip to main content

Reportaje: Proyecto de Ley Sobre la Marihuana Medicinal Es Aprobado en la Legislatura de Nuevo México y Aguarda la Sanción del Gobernador

Submitted by traducidio on

Menos de una semana después que la cámara estadual votó para derribar la legislación sobre la marihuana medicinal en la Tierra del Encantamiento, se volvió atrás, abriendo paso para que Nuevo México se vuelva el 12° estado a legalizar el consumo medicinal de la planta. Con cambios menores aprobados por el senado estadual esta semana, la única cosa que falta es la firma del gobernador Bill Richardson (D). Eso parece ser sólo una formalidad, dado el fuerte esfuerzo de Richardson para aprobar el proyecto de ley.

Éste fue el tercer esfuerzo para pasar la marihuana medicinal por la legislatura estadual. En dos sesiones anteriores, la legislación fue aprobada por el senado, pero no llegó a tener una votación en la cámara, por motivos que tienen tanto que ver con la política legislativa como con las virtudes o las desventajas de la marihuana medicinal.

A fines de la semana pasada, parecía que la marihuana medicinal estaba condenada otra vez en Nuevo México después que una votación en la cámara resultó en 36 a 33 para derribarla. Pero, gracias a las maniobras diestras de los defensores de la marihuana medicinal y la presión que el gobernador Richardson ejerció sobre la legislatura, el proyecto se puso de pie esta semana.

el gobernador Bill Richardson sanciona un proyecto convirtiéndolo en ley
Los defensores de la legislación liderados por Reena Szczepanski, directora de la oficina de la Drug Policy Alliance en Nuevo México, logró hacer que el ponente de un proyecto similar en el senado incorporara el texto del proyecto de la cámara, la Ley Lynn y Erin de Uso Compasivo [Lynne and Erin Compassionate Use Act], a su proyecto, el SB 523. El senado, que ya había aprobado la Ley de Uso Compasivo, aprobó cómodamente el SB 523 a fines de la semana pasada y la cámara votó 36 a 31 para aprobarlo el martes.

“A decir verdad, había otro proyecto presentado en el senado y estuvo en el senado dos días después que el primer proyecto fracasó, entonces trabajamos con el senador Robinson, el ponente del proyecto, para ajustar el contenido de su proyecto para que fuera similar al del primer proyecto, que ya había sido aprobado por el senado”, explicó Szczepanski. “El gobernador también trabajó durísimo para lograr algunos votos en la cámara, muchos diputados recibieron un montón de llamadas del público y un número suficiente de ellos cambió sus votos para aprobarlo”, le dijo ella a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

“Este proyecto dará el alivio tan necesario a los neomexicanos que padecen de enfermedades debilitantes mientras que incluye las salvaguardias adecuadas para impedir el abuso”, dijo Richardson en una declaración escrita. “Estoy satisfecho de que la legislatura hiciera lo correcto, reconsiderara este proyecto importante y diera su apoyo a una opción humana para los neomexicanos que aguantan algunas de las enfermedades más dolorosas que existen”.

El proyecto dejará que los pacientes usen marihuana para aliviar los síntomas de enfermedades debilitantes, incluso el cáncer, glaucoma, esclerosis múltiple, ciertas heridas en la columna vertebral, epilepsia, VIH, SIDA, tratamiento en residencia para pacientes terminales y demás usos aprobados por la Secretaría de Sanidad del estado. Diferentemente de los otros estados con marihuana medicinal, los pacientes no podrán cultivar su propio medicamento. En cambio, se exigirá de la Secretaría de Sanidad del estado establecer un sistema para autorizar a los proveedores y ella distribuirá la marihuana a los propios pacientes cualificados. De acuerdo con el proyecto, ese sistema debe estar funcionando hacia el 01 de octubre.

"Cuando el gobernador Richardson firme el proyecto, él va a enviar un fuerte mensaje de que los estados pueden y deben ejercer su derecho a hacer lo que es del mejor interés de sus ciudadanos, libres de la intromisión del gobierno federal”, dijo Szczepanski de la DPA. “El apoyo inquebrantable del gobernador Richardson al proyecto acerca de la marihuana medicinal es un paso corajoso para asegurar que la voluntad del pueblo de Nuevo México haya sido validada y por eso somos gratos”.

“Estamos encantados; ha sido una batalla larga y difícil”, dijo la paciente de cáncer, Erin Armstrong, una de las dos pacientes para quienes el proyecto fue bautizado. “Siempre supe que sucedería; sólo fue necesaria una enorme cantidad de trabajo y de paciencia. Estamos encantados por tener el apoyo del gobernador y de la mayoría de la legislatura y por Nuevo México volverse el 12° estado con marihuana medicinal. Es una tremenda victoria”, le dijo ella a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas.

No todos estaban encantados. El diputado John Heaton (D-Carlsbad), un farmacéutico que había protestado contra la marihuana medicinal la semana pasada, estaba haciendo de las suyas de nuevo esta semana, debatiendo que la marihuana debilitaba el sistema inmunológico. “Moverse en esta dirección no hace ningún sentido”, balbuceó.

El diputado James Strickler (R-Farmington) sacó la vieja cantaleta “¿y los niños?” “No se puede hacer un proyecto suficientemente invulnerable cuando se trata de nuestros niños”, protestó.

Y parece que el diputado Manuel Herrera (D-Bayard), un sobreviviente del cáncer, preferiría morirse a fumar marihuana. “He sobrevivido cinco veces a este cáncer y pretendo combatirlo con lo que esté disponible, excepto la marihuana”, prometió.

El Partido Republicano estadual también se sumó a la reyerta con una declaración del martes entregada a la Crónica que acusaba a Richardson de apoyar el proyecto porque él recibió donaciones de George Soros y de la Drug Policy Alliance Network. “El gobernador Richardson tiene dos grandísimos motivos para estar tan ansioso por la aprobación de esta legislación – pese a que ella fuera rechazada la semana pasada por la cámara”, dice la declaración. “El primer motivo es una donación de $25.000 del activista político George Soros a la campaña de Richardson a la reelección el 24 de julio de 2006. El segundo motivo es una donación de $25.000 hecha a la campaña de Richardson a la reelección el 20 de julio de 2006 por la Drug Policy Alliance Network, subsidiaria de la Drug Policy Alliance. Estas organizaciones son financiadas, en gran parte, por el activista político radical George Soros. ¿$50.000 son suficientes para comprar las políticas de drogas en Nuevo México?” preguntaron los republicanos. “A fin de cuentas, el consumo de drogas ilegales en Nuevo México ya está destruyendo miles de vidas por año. El consumo de metanfetamina ha alcanzado proporciones epidémicas por todo Nuevo México y el gobernador está defendiendo el uso lúdico ‘medicalizado’ de marihuana”.

Pero, a pesar del puñetazo del Partido Republicano, Richardson, que pronto se volverá el primer candidato a la presidencia a sancionar un proyecto de marihuana medicinal en ley, ha sido el defensor de la cuestión por al menos cinco años – así como el gobernador anterior de Nuevo México, Gary Johnson, un republicano. Y el proyecto aprobado no tiene nada que ver con el uso lúdico “medicalizado”, al contrario, establece un programa estricto con muchas salvaguardias para los pacientes y el público.

Ahora, le toca a la Secretaría de Sanidad hacer el programa funcionar hacia octubre. Aún no está claro cómo será ese programa, dijo Szczepanski de la DPA.

“Ha habido hartas posibilidades discutidas y ahora todos van a sentarse para examinar cuáles son las mejores opciones”, dijo. “Vamos a fiarnos en la experiencia de otros estados – lo que ha funcionado y lo que no. La ley entrará en vigor el 01 de julio y, entre entonces y el 01 de octubre, los pacientes podrán conseguir carnés temporales de registro, pero hacer que el programa opere demorará algún tiempo”.

Sin embargo, dijo Szczepanski, hay mucho que celebrar ahora. “Durante los últimos tres años, hemos llegado tan cerca, a milímetros de distancia y eso ha sido de partir el corazón. Era una cuestión de perseverar, de ayudar a los pacientes y familiares a venir al capitolio y conversar con los legisladores uno a uno”, dijo ella. “Creo que finalmente prevaleció la verdad; los legisladores no pueden seguir negando a los pacientes tras conversar con ellos. Pero, el gobernador Richardson también fue un defensor de este tema. Él ha trabajado en este proyecto de ley de verdad y le debemos a él la vuelta de esta semana”.

Dado que Richardson firme el proyecto – y no hay ningún motivo para suponer que no lo vaya a hacer -, Nuevo México se juntará a Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Maryland, Montana, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington como un estado que ha aprobado el uso medicinal de marihuana. Con los proyectos sobre la marihuana medicinal moviéndose en sus respectivos capitolios estaduales, mejoran cada vez más las chances de que por lo menos dos estados, Illinois y Minnesota, ingresen al club este año.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.