Skip to main content

Latinoamérica: Gobernador brasileño propone legalizar las drogas para combatir contra criminalidad

Submitted by traducidio on

El gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro les dijo a los reporteros el viernes pasado que legalizar las drogas puede ayudar a estancar los delitos de sangre que están volviendo a la ciudad de Río una de las más peligrosas en Latinoamérica. Al hacerlo, él le asestó un golpe a las políticas prohibicionistas a la estadounidense.

una favela en Río de Janeiro
“Gran parte de la criminalidad en mi estado y en mi ciudad viene de la prohibición [de las drogas], muchos de los jóvenes mueren en las guerras por puestos de venta de drogas”, dijo el gobernador Sérgio Cabral. Él pidió una discusión de la legalización de las drogas en Brasil e internacionalmente. “¿Estados Unidos está correcto en sus políticas conservadoras sobre las drogas? A mi parecer, absolutamente incorrecto”, dijo.

En las favelas de Río, los narcotraficantes organizados en “comandos” controlan barrios enteros y se han metido en rebeliones y enfrentamientos armados con la policía en numerosas ocasiones en los últimos años. Recientemente, grupos justicieros paramilitares conocidos como “milicias” se han sumado a la reyerta, haciendo la guerra contra los comandos. Todo esto contribuye con un índice de homicidios de cerca de 40 por 100.000, volviendo el delito de sangre un problema sociopolítico serio.

El gobernador Cabral hizo campaña prometiendo reducir los delitos de sangre y tomó providencias al principio de su gobierno para enviar a la policía especial federal a la ciudad a fin de confrontar a los comandos. Pero hasta el presente momento, no ha funcionado.

“El gobernador está simplemente diciendo en voz alta lo que muchos otros piensan, pero temen decir”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Policy Alliance. “Hoy, Río es como la Chicago bajo Al Capone – veces diez. Reformar la prohibición de las drogas no será tan rápido y fácil como revocar la Ley Seca, pero no hay esperanza de romper el nexo drogas-criminalidad a menos que muchos otros servidores electos sigan el pedido del gobernador Cabral”.

Sérgio Cabral
Los comentarios de Cabral fueron aclamados cautelosa, pero entusiasmadamente, por la destacada organización antiprohibicionista de reforma de las políticas de drogas de Brasil, la Psicotropicus sedeada en Río. En carta abierta, el grupo alabó a Cabral por tener el “coraje para decir lo que la mayoría de las personas que conoce la realidad detrás de la economía de las drogas no tiene el coraje de decir”. Para la Psicotropicus, las felicitaciones se aplican a un gobernador “que empieza realmente con el pie derecho al atreverse a proponer nuevos caminos que aún no fueron tomados para la solución de la grave problemática resultante de la penalización de algunas sustancias psicoactivas – erróneamente llamadas todas de estupefacientes – y de la violencia barbarizante advenida de esa penalización”.

La Psicotropicus teme que Cabral no siga adelante, sino retroceda frente a las críticas de los guerreros antidrogas y de los moralistas. Ella insta al gobernador a seguir firme y formar una comisión para dirigirse hacia un fin al régimen de la prohibición de las drogas. La vida de la ciudad está en juego: “[Hay que hacer] una transición que, entre otras cosas, reduzca al máximo el arsenal de guerra en posesión de los diversos grupos que controlan el comercio ilegal de drogas prohibidas”, debatió el grupo. “Vivimos en medio de una Guerra Civil y no nos damos cuenta de que uno de sus motivos es que no controlamos las ‘drogas’: En vez de reglamentar y controlar la circulación de esas ‘malditas’ drogas, servimos en bandeja a grupos sin preparación y criminalizados el control y el monopolio de la producción y del comercio de esas mismas drogas, para después combatir a esos grupos e individuos: el tráfico, que entonces se arma para el combate, la violencia estalla y la población pierde. Es el colmo de la estupidez”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.