Skip to main content

Marihuana: Jueza Descarta Defensa Religiosa en Caso de Marihuana de Arizona y Dice que a los Reos les Falta Creencia “Sincera”

Submitted by traducidio on

El 22 de diciembre, una jueza federal decidió que los fundadores de una iglesia de Arizona que usa la marihuana como sacramento deben ser juzgados por acusaciones de tráfico de marihuana a pesar de sus afirmaciones de ser protegidos según la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa [Religious Freedom Restoration Act]. Eso significa que Dan y Mary Quaintance, fundadores de la Iglesia de la Cognición, se enfrentan a un juicio el 16 de enero por acusaciones relacionadas con una aprehensión de 78kg de marihuana en Nuevo México. Cada uno puede recibir hasta 40 años de prisión.

Hace diez meses, en un caso que oponía la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa a la Ley de Sustancias Controladas [Controlled Substances Act], la Corte Suprema sostuvo el derecho de una iglesia de Nuevo México a usar una sustancia controlada como sacramento. Los Quaintance citaron el caso buscando derribar las acusaciones levantadas contra ellos. Pero, la Jueza Distrital de los EE.UU. en Albuquerque, Judith Herrera, se rehusó a dispensar las acusaciones contra la pareja, diciendo que sus creencias religiosas no eran “sinceras” y que ellos habían “adoptado su creencia religiosa en el cannabis como sacramento y deidad a fin de justificar su opción de estilo de vida de usar marihuana”.

“Ella no comprende completamente nuestra doctrina”, le dijo Dan Quaintance a la Associated Press después de la decisión. “Esto es muy trastornante para los miembros de nuestra iglesia. Fue un regalo de fiestas y tanto. Normalmente, habríamos compartido la hierba con nuestros amigos y correligionarios en Navidad”, dijo Quaintance. “En vez de eso, recibimos regalos. Nos sentimos un poco vacíos... Lo que nos está pasando es una clara violación de la Constitución de los Estados Unidos. Por supuesto que somos sinceros”.

La Iglesia de la Cognición fue fundada en 1991 y entró con una declaración de “sentimiento religioso” junto a las autoridades municipales en 1994. De acuerdo con los Quaintance, la iglesia tiene 40 ó 50 miembros en Arizona y un número desconocido por todo el país. El lema de la iglesia es: “Con buenas ideas, buenas palabras y buenas acciones, honramos la marihuana; como la maestra, la proveedora, la protectora”.

La pareja sigue en libertad bajo fianza en su hogar cerca de Pima, Arizona, mientras aguarda el juicio. Ellos se han apartado como líderes de la iglesia.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.