Skip to main content

Cáñamo industrial: Asamblea de Oregón aprueba proyecto de ley y lo encamina al gabinete del gobernador

Submitted by traducidio on

El lunes la Cámara de Oregón aprobó el SB 676 por un margen a prueba de veto de 46 a 11. La medida autorizaría la producción, la tenencia y la comercialización del cáñamo industrial y derivados. La medida fue aprobada por el Senado estatal el 19 de junio con un margen igualmente a prueba de veto de 27 a 2.

plantas de cáñamo
Durante los debates en la Cámara, el diputado Jules Bailey (D-Portland), partidario del cáñamo, se valió de recursos visuales para demostrar la diversidad de los productos a base de cáñamo mientras blandía bolsas de totopos de cáñamo y bebidas no lácteas de cáñamo. También sujetó un polo estampado con las palabras “El Proyecto 676 del Senado trata de la cuerda, no de la grifa” [Senate Bill 676 is about rope, not dope].

“Me alegro de que Oregón se haya sumado a la lista de estados que han estado de acuerdo que los agricultores estadounidenses deben tener el derecho de reintroducir el cáñamo industrial en cuanto cultivo agrícola”, dijo el senador Floyd Prozanski (D-Comarcas de South Lane y North Douglas), ponente del proyecto. “Al aprobar el SB 676 con bastante apoyo bipartidista, la Asamblea de Oregón ha asumido la postura proactiva de permitir a sus agricultores el derecho de cultivar cáñamo industrial, suministrar cáñamo cultivado en el país a los fabricantes estadounidenses y obtener beneficios con esa labor”.

La asociación del sector Vote Hemp dijo que estaba segura de que el gobernador Ted Kulongoski (D) sancionaría el proyecto. Si lo hace o en caso de que se invalide un veto, Oregón se convertirá en el noveno estado que autoriza la producción de cáñamo industrial con arreglo a la legislación estatal. Ella continúa prohibida según la legislación federal estadounidense.

“Ya es hora de que el gobierno federal [de EE. UU.] tome providencias y vuelva a permitir que los agricultores cultiven cáñamo para que las empresas estadounidenses ya no necesiten importarlo y ya no nieguen a los agricultores estadounidenses un nuevo cultivo rentable”, dijo Eric Steenstra, presidente de Vote Hemp. “Según nuestra actual política federal, se puede importar el cáñamo industrial, pero los agricultores estadounidenses no lo pueden cultivar. El cáñamo es un cultivo versátil y ecológico que no ha sido cultivado en EE. UU. durante más de cincuenta años a causa de una interpretación equívoca y politizada de la legislación estadounidense sobre la droga de parte de la Administración de Represión a Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Aunque nos alegremos de un nuevo proyecto de ley en el Congreso [de EE. UU.], el H.R. 1866, el sector cañamero espera que el gobierno del presidente Obama reconozca la multitud de beneficios del cáñamo para los agricultores, los negocios y el medio ambiente”, añadió.

“Ansiamos por la oportunidad de invertir localmente en el procesamiento y la producción del cáñamo”, manifestó Hans Fastre, gerente general de Living Harvest, una de las numerosas empresas de derivados del cáñamo con domicilio en Oregón. “Este proyecto representa otro paso hacia realzar el perfil del sector cañamero para el gran público de EE. UU. y volver los productos a base de cáñamo más asequibles a negocios y consumidores”.

Si se sanciona el proyecto de ley, Oregón se convertirá en el segundo estado que aprueba el cáñamo industrial este año. Maine lo hizo el mes pasado. Otros cuatro estados - Montana, Nuevo México, Vermont y Dakota del Norte - aprobaron resoluciones o memorias que instan al Congreso de EE. UU. a que autorice que los estados regulen la agricultura del cáñamo este año.

Los estados que han permitido la producción de cáñamo son Dakota del Norte, Hawái, Kentucky, Maine, Maryland, Montana, Vermont y Virginia Occidental. Dakota del Norte aun ha emitido licencias a aspirantes a agricultores cañameros durante los dos últimos años, pero la prohibición federal ha impedido cualquier siembra de cáñamo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.