Skip to main content

Condenación: Ministro de Justicia de EE. UU. pide eliminación de disparidad entre piedra y polvo de cocaína

Submitted by traducidio on

El miércoles Eric Holder, ministro de Justicia de EE. UU., dijo que la laguna en las sentencias para los delitos relacionados con la piedra y el polvo de cocaína debe desaparecer. Holder hizo los comentarios al hablar durante una discusión jurídica auspiciada por el Comité Negro del Congreso de EE. UU.

Eric Holder
Con arreglo a la legislación condenatoria federal que está en vigor desde mediados de los años 1980 en EE. UU., cinco gramos de piedra de cocaína conlleva una sentencia mínima obligatoria de cinco años, pero son necesarios 500 gramos de cocaína en polvo para acarrear la misma condena. Esta disparidad de 100 para 1 ha afectado más a los reos negros. De acuerdo con cifras del gobierno estadounidense, un 82% de los infractores de la legislación federal contra la cocaína en piedra es negro y solamente un 9% blanco.

Durante la última década, se ha estado acumulando la presión para reformar dicha legislación y reducir o eliminar tal disparidad. La idea cuenta con amplio apoyo aun en el Congreso de EE. UU., pero hace frente a una senda riesgosa entre proyectos de ley e ideas rivales sobre cómo se debe tratar de la disparidad – eliminarla totalmente, disminuir la proporción o aun aumentar las penas para el polvo – y con qué amplitud hay que reformar toda la estructura condenatoria federal estadounidense.

Holder aclaró la postura del gobierno. “Una cosa es clarísima: Hay que revisar nuestra política condenatoria federal respecto a la cocaína. Este gobierno cree firmemente que la disparidad en las sentencias para la cocaína en piedra y polvo carece de fundamentos”, dijo Holder. “Debe ser eliminada”.

Es un contraste flagrante con relación al gobierno Bush, que lucho a brazo partido para mantener la actual estructura condenatoria respecto a la cocaína pese a la oposición de la Comisión de Penas de EE. UU., militantes pro reforma en las políticas de drogas y el sistema de justicia penal y un número cada vez más grande de fiscales, jueces y legisladores.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.