Skip to main content

Reportaje: Informe de Banco Mundial-ONU Hace Evaluación Sombría de la Batalla Contra la Adormidera en Afganistán y Dice que Vencerla Llevará Décadas, No Años

Submitted by traducidio on

El esfuerzo para erradicar la producción de adormideras ha logrado éxito limitado a lo mejor, ha perjudicado a los afganos más pobres y ha llenado totalmente el gobierno de corrupción, de acuerdo con un informe comprensivo lanzado el martes por las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

el informe del Banco Mundial
"La Economía del Opio de Afganistán” dice que el esfuerzo antinarcóticos en Afganistán está fracasando y que la presencia del opio en la economía nacional es tan grande que se infiltra no sólo en la economía, sino también en el estado, la política, y la sociedad afganos. Proporcionar una alternativa real llevará décadas, no años, advierte el estudio.

Afganistán produjo 6.100 toneladas de opio este año – lo suficiente para hacer 610 toneladas de heroína – y está listo para producir aún más el próximo año. El opio responde por al menos un tercio del PIB afgano y los lucros del tráfico terminan en los bolsillos de los ministros del gobierno, de los caudillos, de los traficantes y de los radicales islámicos. Pero, con el opio empleando 13% de la mano de obra, son los agricultores, trabajadores rurales, transportadores y matones – y sus familias – que se sustentan con el tráfico.

Los esfuerzos para erradicar la amapola tienen los impactos adversos más grandes sobre los pobres, descubrió el estudio. Si el desarrollo alternativo va a firmarse en el país, los planeadores deben tenerlo en cuenta, dijo Alastair McKechnie, Director de Países del Banco Mundial para Afganistán.

“Los esfuerzos para desalentar a los agricultores de plantar la adormidera deberían estar concentrados en las localidades en que la tierra, el agua y el acceso a los mercados son tales que los sustentos alternativos ya están disponibles”, debatió. “Los programas de desarrollo rural son necesarios en todo el país y no deberían estar concentrados principalmente en áreas de adormideras, para ayudar a prevenir la diseminación del cultivo”.

“El impacto adverso crítico del desarrollo de acciones contra las drogas recae sobre los agricultores y los trabajadores rurales pobres”, dijo William Byrn, economista del Banco Mundial y coeditor del informe. “Cualquier estrategia antinarcóticos necesita mantener la modestia en las expectativas a corto plazo, evitar el empeoramiento de la situación de los pobres y concentrarse adecuadamente en el desarrollo rural a un plazo más largo”.

“La historia nos enseña que será necesaria una generación para hacer que Afganistán esté libre del opio”, dijo Antonio María Costa, director ejecutivo de la ONUDD, que usó el lanzamiento del informe para debatir a favor de un abordaje dual de auxilio y represión. “Pero, necesitamos resultados concretos ahora”, dijo, proponiendo doblar el número de provincias libres del opio de seis para doce el próximo año. “Por lo tanto, propongo que el apoyo desarrollista a los agricultores, la detención de funcionarios corruptos y las medidas de erradicación estén concentrados en media docena de provincias con bajo cultivo en 2006 para libertarlas del azote del opio. Aquellos que dirigen la industria de la droga deben ser llevados a la justicia y los funcionarios que la apoyan deben ser despedidos".

Pese a su palabreado áspero, lo que Costa no dijo era que su propuesta era igual a un reconocimiento de que la erradicación efectiva es imposible en las principales provincias productoras de adormideras del país este año. Pese a que el informe del Banco Mundial-ONU ni las mencione, un Talibán resurgente, enriquecido – como todos los demás – con los lucros de la protección al tráfico, ha sido un gran motivo.

“Ahora que el control está más en las manos del Talibán y de sus defensores, hay menos esperanza por la erradicación y más personas están involucradas y buscando ganar dinero, entonces la probabilidad de éxito no es buena”, dijo Raheem Yaseer del Centro de Estudios Sobre Afganistán de la Universidad de Nebraska-Omaha. “Estoy menos optimista de lo que estaba algunas semanas atrás”, le dijo él a la Crónica de la Guerra Contra las Drogas. “Los ingleses hablaban mucho sobre concentrarse en la erradicación en la provincia de Helmand, pero no hicieron mucha cosa porque estaban demasiado ocupados combatiendo el Talibán. Si nada se hace, se pondrá peor el próximo año”.

Aquellos que intentan librarse de la adormidera se enfrentarán no sólo al Talibán, sino a elementos del propio gobierno. “Este informe enfatiza la manera por la cual los esfuerzos antinarcóticos han sido manipulados y pervertidos para resultar en una concentración del poder”, dijo la experta en sustancias ilícitas y conflicto militar de la Institución Brookings, Vanda Felbab-Brown. “Los gobernadores, los jefes de provincia, los comisarios de la policía – personas así fueron encargadas de la erradicación o de la interdicción, pero usaron su poder para objetivar a su oposición o concurrencia”, le dijo ella a la Crónica. “Esencialmente, los actores locales pudieron capturar los esfuerzos antinarcóticos y usarlos no sólo para consolidar el control y el poder sobre la industria de la droga, sino también para aumentar su poder político. La política antinarcóticos está siendo corrompida para ayudar a crear una nueva distribución del poder en Afganistán”.

El informe también confirma algunas tendencias emergentes que dan señales de más problemas en el futuro, observó Felbab-Brown. “Una de las cosas confirmadas en el informe es el aumento de la concentración y de la organización jerárquica de la economía de la droga en Afganistán”, dijo. “Esto ha sido una tendencia que el informe confirma que está sucediendo. Los caudillos y comandantes están desapareciendo de la economía visible de la droga. Ya no trafican directamente; estos hombres con posiciones de poder dentro del gobierno ahora están aceptando pagos de protección. No están participando directamente del tráfico, pero aún están participando”.

Costa de la ONU puede pedir más seis provincias libres del opio y los estadounidenses y el gobierno Karzai pueden soñar con el éxito a través de la erradicación química, pero este documento sobrio de la gente sobria en el Banco Mundial y la ONU es sólo el más reciente a mandar una fuerte señal de que el régimen global de la prohibición de las drogas se ha enredado en Afganistán.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.