Skip to main content

Reportaje: 4/20 (20/04) - ¿Un día para celebrar o reconvenir?

Submitted by traducidio on

Durante las últimas tres décadas, el 4/20 (20/04) penetró subrepticiamente – y luego saltó en – la conciencia pública como el Día Nacional de la Marihuana extraoficial en EE.UU. Aunque los orígenes y la importancia del 4/20 (20/04) en cuanto feriado de la marihuana sean un asunto polémico, la versión más aceptada es la relatada por Steve Hager, editor de la revista High Times. (Véase un vídeo explicativo publicado en YouTube en inglés aquí.) Hager explica que el 4/20 (20/04) empezó en 1971 como código para un pequeño grupo de fumadores de marihuana del Colegio Secundario de San Rafael en California que se reunía después de las clases a las 04:20 de la tarde para permitirse el gusto de su vicio.

estudiante activista distribuyendo folletos durante mitin del 4/20 (20/04) del 2007 en Toledo, Ohío
Desde entonces, el 4/20 ha crecido como hongos, ha sido adoptado por incontables entusiastas de la marihuana como su momento especial del día o, en el caso del 20 de abril, su día especial del año. Lo que empezó como conmemoraciones privadas de la unión fumona ahora se ha convertido en eventos públicos a veces masivos de aclamación a la hierba, ni hablar de todo un sector de preparadores y vendedores de pertrechos para el 4/20 (20/04). Este año, mientras se calienta el tema de la marihuana y la reforma de la legislación sobre la marihuana (busque un artículo sobre eso aquí la semana que viene), las celebraciones del 4/20 (20/04) granjearon más asistencia y más atención de los medios. El 4/20 (20/04) de este año fue probablemente el más reconocido de todos con miles de personas reuniéndose en lugares como la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de California en Santa Cruz para celebrar la hierba y expresar dicha celebración al fumar en público en números masivos.

Pero eso no pasó solamente en Boulder y Santa Cruz. Eventos del 4/20 (20/04) ocurrieron por todo EE.UU., siendo que miles de personas se reunieron en Denver y otra gran multitud en San Francisco. En la Ciudad de Nueva York High Times montó una fiesta. En Oakland los militantes pro marihuana medicinal aprovecharon la ocasión para celebrar un evento para recaudar fondos. En Memphis, cientos participaron. En Saratoga Springs, Nueva York, cerca de 100 estudiantes de Skidmore College lo celebraron. Se pueden escuchar relatos parecidos de campus y comunidades por todo el país.

“Ya es hora de que celebremos nuestro pasatiempo, me parece que así lo pueden llamar, o sustancia adulta de elección”, le dijo Richard Lee, presidente de la Universidad de Oaksterdam, una escuela vocacional para trabajadores de clubes cannábicos en Oakland, a Associated Press. “Es como el Día de San Patricio para quienes toman”.

No solamente los porreros reconocieron el 4/20 (20/04). La emisora G4 de televisión por cable exhibió una programación pro marihuana todo el día. La emisora Showtime de televisión por cable envió un correo electrónico masivo para promover su serie de éxito “Weeds”. Parece que el 4/20 (20/04) ha hecho valer sus méritos.

Pero aunque el 4/20 (20/04) demuestre ser estupendamente popular para la Nación Cannábica y empresarios emprendedores, no pasa lo mismo con sus críticos. Algunos de los temas que mencionan serán familiares para cualquiera que haya acompañado los debates en el movimiento sobre estrategia y tácticas. ¿Será que el espectáculo de consumo de drogas e infracción de la ley masivos ayudan al movimiento? A Malakkar Vohryzek le parece que no.

Vohryzek, coordinador de la oficina de Nueva York para la organización Drug Policy Alliance, atacó las celebraciones del 4/20 (20/04) en una entrada en una bitácora al mismo día, In Opposition of 4/20 [En contra del 20/04] el 20/04. “¿Qué parece esta celebración anual? Infantil. Como si nuestros opositores a políticas de drogas sensatas tuvieran más sensatez que nosotros. Ellos celebran sus victorias en condiciones reales con un ángulo que hace parecer que realmente están logrando algo (cuando, en realidad, la prohibición ha fracasado por toda medida). Sus indicadores resultan en más fondos, más aceptación en círculos políticos, más aceptación en cuanto manera adecuada de tratar de las drogas en nuestra sociedad. Las celebraciones del 4/20 (20/04), por el otro lado, parecen imbéciles. Pese al fracaso retumbante en alterar radicalmente el paisaje de las políticas de drogas, pese a los cientos de miles de vidas arruinadas por la prohibición del cannabis, estas celebraciones hacen que aquellos que aprecian o necesitan el cannabis parezcan personas que simplemente se alegran de festejar”, prosiguió.

Aunque Vohryzek se empeñara en aclarar que era a favor de terminar con la prohibición de las drogas, hasta que libertaran a los presos por cannabis, dijo, “los festejos del 4/20 [20/04] pueden irse al infierno”. En vez de celebrar, la Nación Cannábica debería pasar el 4/20 (20/04) “protestando contra la política insensata de la prohibición del cannabis – exigiendo amnistía, indulto y/o perdón a todos los ‘infractores’ por cannabis. Tan pronto como logremos algo así, entonces celebraremos”.

“Las celebraciones del 4/20 [20/04] fomentan un estereotipo de fumón que en verdad nos perjudica”, dijo Vohryzek el miércoles al señalar las inevitables fotos en las portadas de los periódicos con gente muy joven fumando marihuana en público. “Aun cuando estaba en medio de mi carrera con las drogas, no lo celebraba públicamente”, dijo Vohryzek, cuya carrera terminó después que fue preso por cargos relacionados con el LSD.

En calidad de ex preso de la guerra a la droga, dijo Vohryzek, “me parece ofensivo que la gente tenga tanto empeño en celebrar sin prestar ninguna atención a toda aquella gente entre rejas. Me ofendo por que la gente esté celebrando mientras que la prohibición todavía está en vigor. ¿Qué cree que la gente en prisión o en tratamiento piensa cuando ve estos eventos? Necesitamos combinar estos eventos del 4/20 [20/04] con protestas para decir que no celebraremos mientras todavía haya gente en prisión”.

Vohryzek también criticó a los eventos del 4/20 (20/04) por considerarlos “privilegiados” y por “pasar la idea equivocada”. “No deberíamos incentivar ningún consumo de drogas”, dijo. “No existe un día nacional para esnifar metanfetamina. También hay una dinámica racial. Fumar marihuana es protegido por privilegio, ya sea el color de la piel, ya una cierta cantidad de dinero en el banco, entonces hay una especie de aspecto discriminatorio en ello. No hay un 4/20 [20/04] en el barrio porque los policías tomarían medidas enérgicas. El 4/20 [20/04] sucede en suburbios o campus universitarios blancos, donde el privilegio protege a los participantes”, dijo.

Bruce Mirken es el director de comunicación para el Marijuana Policy Project y dijo: “No celebramos fiestas del 4/20 [20/04] porque pensamos que hay mucho valor en dejar que la gente vea el lado no estereotipado de nuestro movimiento”, dijo. “Todavía tengo que aguantar demasiadas bromas sobre marihuana y fumones”.

Pero, dijo Mirken, hay espacio para todos. “Somos un movimiento grande y mezclado y crecemos cada vez más todos los días al paso que la gente sale del armario. Eso es saludable. Tengo un largo pasado en otros movimientos en que ha habido debates parecidos y siempre he resistido a intentar censurar a alguien. Creo que deberíamos dejar que el mundo viera las multitudes de personas que o consumen marihuana o piensan que las leyes necesitan ser cambiadas, pero al mismo tiempo, si uno va a un evento público, no haría mal a nadie pensar en la posibilidad de aparecer en el noticiero nocturno. ¿Usted va a aparecer de modo que ayude la gente a comprender y hacer progresar la cuestión o no?”

Mason Tvert de SAFER, activista de Colorado, dijo que su actitud respecto a los eventos del 4/20 (20/04) estaba cambiando. “Hace mucho que sostengo que estas cosas no son necesariamente útiles”, dijo. “Pueden ser contraproducentes en términos de cobertura de la prensa; en muchos casos, pasan la idea de que los fumadores de marihuana son irresponsables, de que están infringiendo la ley abiertamente”.

Pero el evento en Denver esta semana y la atención que recibió hacen muestras de un cambio, dijo. “He pasado por un cambio en mi actitud que me parece que refleja un cambio en la actitud de la opinión pública”, dijo Tvert. “El titular en el Denver Post era ‘Fiesta de marihuana pacífica en centro cívico’ y me citaron sobre los policías que simplemente estaban plantados sin nada que hacer. Ningún incidente, ningún arresto, ningún herido. Si esos policías estuvieran en un juego de fútbol americano de la Universidad de Colorado con toda la borrachera, llevarían su uniforme antidisturbios”.

Tvert discrepó de la caracterización de “privilegiados” con relación a los participantes del 4/20 (20/04) que hizo Vohryzek. “Aquí en Denver, la mayoría de la gente era de jóvenes negros e hispanos, nada de chicos blancos de clase alta. Ese argumento del privilegio de la piel absolutamente no correspondió en Denver”.

También hay una cierta hipocresía en molestarse con la gente por consumir marihuana en público, dijo Tvert. “`Puede que no sea la mejor imagen para nuestra causa, pero tenga presente que hay eventos públicos para emborracharse todo el tiempo y tenga presente que el 4/20 [20/04] es mucho más seguro que cualquier evento o fiesta deportiva impulsada por el alcohol. Tenemos que resaltar el lado positivo, seguro y pacífico de estos eventos. Simplemente compare el Festival del Cáñamo con el Carnaval”.

Aun si los líderes del movimiento, con toda su sabiduría, decidieron que eventos como el 4/20 (20/04) son malos para el movimiento, ellos no van a desaparecer, dijo Tvert. “Aquí en Denver, hace años que la gente ha estado reuniéndose para conmemorar el 4/20 [20/04]. Van a suceder le guste o no a SAFER o a DPA o a MPP. Nuestro trabajo es descubrir cómo aprovechar esa energía. Hay cientos de personas inscribiéndose para involucrarse en estos eventos y eso es bueno”.

Además, ése es probablemente el abordaje más sensato a la celebración anual de la subcultura de la marihuana. Es un verdadero fenómeno de base que se filtra desde comunidades y campus por todo EE.UU. como tantas aguas burbujeantes de narguiles y ahora parece estar llegando a la corriente principal también. El 4/20 (20/04) puede no ser el rostro ideal para el movimiento pro reforma de la legislación sobre la marihuana, pero es el rostro de muchas de las personas a quienes el movimiento afirma servir.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.