Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

22 de marzo de 1972: La Comisión Nacional sobre Marihuana y Toxicomanía nombrada por Richard Nixon y compuesta por 13 integrantes recomienda la despenalización de la marihuana al concluir: “El relativo potencial de daño de la marihuana para la gran mayoría de usuarios individuales y su impacto real sobre la sociedad no justifican una política social pensada para buscar y castigar firmemente a los que la consumen”.

23 de marzo de 1983: El vicepresidente George Herbert Walker Bush es encargado del Sistema Nacional de Interceptación Fronteriza de Estupefacientes, que debería estancar el flujo de drogas por todas las fronteras estadounidenses. Veintiséis años después, las drogas siguen siendo ofrecidas por todo Estados Unidos.

25 de marzo de 1994: El pastor jubilado Accelyne Williams muere de ataque cardiaco cuando un equipo de la SWAT compuesto por 13 policías bostonianos fuertemente armados allana su departamento con base en la pista incorrecta de un informante no identificado. No se encontraron ni drogas ni armas en el lugar. Después un editorial en The Boston Globe observó: “En parte, la tragedia de Williams fue el resultado de la mentalidad ‘anotadora’ de la Unidad de Fiscalización de Drogas de la Policía de Boston. Los oficiales estaban animados para confiscar ametralladoras además de grandes cantidades de cocaína y una ‘cantidad loca de hierba’, en las palabras del informante”.

24 de marzo de 1998: Newt Gingrich (R-GA), presidente de la Cámara de Diputados Federales de EE.UU., instaura el Destacamento por Estados Unidos Sin Drogas del Presidente para proyectar un plan de victoria a la II Guerra Mundial con objeto de salvar a los niños de Estados Unidos de las drogas ilegales y llegar a Estados Unidos Sin Drogas hacia 2002. Once años después de la fundación del destacamento, en el 2009, las drogas siguen siendo de fácil obtención por todo Estados Unidos.

20 de marzo del 2002: Reuters informa que científicos británicos descubrieron que los motoristas que fuman un porro retienen más control al volante que los que toman una copa de vino. La investigación del Laboratorio de Investigación en Transportes de Gran Bretaña mostró que los conductores encontraban más difícil mantener velocidad y posición constantes en la carretera después de tomar el equivalente a una copa de vino que luego de fumar un “canuto”.

25 de marzo del 2002: La Cámara de Diputados de Maryland aprueba abrumadoramente el H.B. 1222, la Ley Darrell Putman de Consumo Compasivo [Darrell Putman Compassionate Use Act], que elimina las sanciones penales para el consumo medicinal de marihuana.

26 de marzo del 2002: La Corte Suprema de EE.UU. decide por unanimidad que los inquilinos de viviendas públicas pueden ser desalojados por cualquier actividad ilegal relacionada con la droga de parte de miembros o invitados de la casa, aun si no estaban al corriente de ella.

21 de marzo del 2003: El presidente Bush anuncia su intención de nombrar a Karen P. Tandy para ser la nueva administradora de la Administración de Represión a Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Tandy trabajó en el Ministerio de Justicia (DOJ, por su sigla en inglés) de EE.UU. como subfiscal general y directora del Destacamento de Represión a Drogas y Crimen Organizado. Ella también trabajó antes en la Justicia como directora de litigio en la Oficina de Incautación de Activos y como vicedirectora de Estupefacientes y Drogas Peligrosas. En un momento anterior de su carrera, enjuició casos de drogas, blanqueo de capitales y confiscación como subfiscal federal en el Distrito Oriental de Virginia y en el Distrito Occidental de Washington.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.