Skip to main content

Marihuana: Diputada federal estadounidense Loretta Sánchez pondera “programa piloto” para regulación de la marihuana

Submitted by traducidio on

El martes la diputada federal estadounidense Loretta Sánchez (D-CA) indicó que éste puede ser el momento para un “programa piloto” de regulación de la marihuana. Los comentarios de la congresista fueron hechos cuando fue entrevistada en directo en CNN para discutir una vista del Congreso de EE.UU. acerca de la violencia relacionada con la prohibición que sucede en México. Sánchez es presidenta del Subcomité sobre Antiterrorismo Fronterizo, Marítimo y Mundial del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara.

Loretta Sánchez
Al aludir a una reciente encuesta Zogby encargada por NORML que descubrió que la mayoría apoyaba el consumo y la venta tributados y regulados de marihuana en la Costa Oeste de EE.UU., Sánchez contestó la pregunta del presentador sobre el mismo concepto de legalización de las drogas. La receptividad de California para con una legislación menos restrictiva sobre la marihuana convertiría el estado en un buen lugar para experimentarlo, dijo.

“Bueno, seguramente he visto que la gente ha votado una y otra vez por una grande mayoría en la cuestión de la marihuana y de su tenencia en mi propio Estado de California”, dijo Sánchez. “Entonces tal vez sea un buen programa piloto ver cómo esa regulación de la marihuana podría suceder en California ya que la población, la mayoría de los californianos, cree que tal vez ello deba suceder”.

Sánchez comparó la prohibición de la marihuana con la ley seca en los años 1920. “Bueno, seguramente hay una droga – se llama alcohol – que prohibimos en Estados Unidos y tuvimos tantos problemas con eso en lo que respecta a una economía clandestina y carteles de esa especie que, a decir verdad, terminamos regulándola y tributándola”, dijo. “Entonces, siempre ha habido esta idea de que tal vez si lo hacemos con las drogas ello reduciría los beneficios en ellas y haría que parte de esto desapareciera”.

Los comentarios de Sánchez fueron hechos dos semanas después que el diputado estatal californiano Tom Ammiano (D-San Francisco) introdujo el primer proyecto de ley sobre la legalización de la marihuana en la historia de los estados de EE.UU. y una semana después que el gobierno Obama anunció que ya no perseguiría a los proveedores de marihuana medicinal en el estado.

Con el incondicional diputado republicano antiprohibicionista Ron Paul y el diputado federal Barney Frank, demócrata liberal y autor del proyecto de despenalización, como posibles aliados inusitados, ahora la pregunta deviene: ¿Ya es hora de que haya una camarilla pro legalización de la marihuana en la Cámara de Diputados de EE.UU.?

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.