Skip to main content

Policial: Las historias de policías corruptos de esta semana

Submitted by traducidio on

Dos policías convertidos en gamberros en San Luis están poniendo en riesgo un montón de condenaciones por delitos de drogas, un policía convertido en gamberro en Dallas permanecerá entre rejas hasta el juicio, un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. va preso y un municipio de Massachusetts todavía no puede encontrar la marihuana que desapareció de su comisaría hace una década – pero lo intenta. Vamos a ello:

En Los Ángeles, el viernes pasado un ex oficial de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. fue sentenciado a siete años en prisión federal por confabularse para contrabandear marihuana e inmigrantes ilegales a través de la frontera. El ex oficial Luis Francisco Alarid, 32, también perdió US$ 175.000 en sobornos que había recibido por sus servicios. En noviembre él se confesó culpable de contrabandear más de 100 kilogramos de marihuana y de soborno. Documentos judiciales revelan que Alarid dejó que varios vehículos con contrabando cruzaran la frontera tranquilamente durante su permanencia de siete meses en el cruce fronterizo de Otay Mesa, incluso una minivan cargada con 118 kg de marihuana y cuatro inmigrantes ilegales. Lo atraparon en mayo, cuando el Destacamento Anticorrupción en la Frontera lo pilló intentando hacer pasar vehículos que contenían inmigrantes indocumentados y casi 10,5 kg de marihuana.

En Dallas, un ex subalguacil de la Comarca de Dallas permanecerá entre rejas hasta el juicio por presuntamente robar cocaína de un hombre que creía que era un narcotraficante de la región sur de Tejas, pero que en verdad era un policía encubierto. El juez del caso tomó la decisión sobre la fianza el 19 de febrero tras ver un vídeo del ex subalguacil Standric Choice, 36, realizando el atraco en un área de servicio para camiones en la región. Choice responde ante Justicia por los cargos de tener parte en una confabulación relacionada con la droga mientras llevaba su arma. Choice fue uno de tres hombres acusados en la trama. Uno se confesó culpable el 17 de febrero, otro se ha declarado inocente. La fecha del juicio de Choice es el 13 de abril.

En Dracut, Massachusetts, la Policía de Dracut todavía intenta entender quién se escapó con US$ 80.000 en marihuana en el 2003. La marihuana se encontraba guardada en un armario externo con candado en el fondo de la comisaría cuando desapareció hace más de cinco años y medio. Las investigaciones de Martha Coakley, la entonces fiscal de la Comarca de Middlesex (ahora fiscal general de Massachusetts), y de la Policía Estatal en el 2003 y de Gerry Leone, sustituto de Coakley, en el 2007 no consiguieron pruebas suficientes para arrestar a alguien. Ahora los concejales de la ciudad han empezado una tercera investigación y llamaron al Consejo de Policía del Noreste de Massachusetts, que realiza averiguaciones de comisarías locales si es invitado. Las pruebas de detector de mentiras con policías empezaron en diciembre. Pero se agota el tiempo; la ley de prescripción sobre el enjuiciamiento del delito expirará en algunas semanas.

En San Luis, más de mil condenaciones por delitos de drogas están siendo revisadas a causa de casos de corrupción presentados contra dos policías de San Luis en diciembre. Los oficiales Bobby Lee Garrett, 48, y Vincent Carr, 46, fueron arrestados por el FBI y acusados de robarse miles de dólares de un narcotraficante, de plantar dinero, drogas y un arma y de encubrir todo. Carr se confesó culpable el 13 de febrero, mientras que Garrett declara su inocencia. Los casos contra Garrett y Carr ya han hecho que los fiscales de San Luis retiren 47 casos y ellos están revisando otras 986 condenaciones para verificar si los dos estuvieron implicados considerablemente en ellas. Procuradores federales ya han “puesto un freno a” tres casos antes de que se presentaran los cargos y están revisando más otros 45 a 50.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.