Skip to main content

ONDCP: Nombran al jefe Gil Kerlikowske de la Policía de Seattle nuevo fiscal de la droga

Submitted by traducidio on

El presidente Obama ha nombrado al jefe Gil Kerlikowske de la Policía de Seattle para dirigir el Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés), conocido coloquialmente como secretaría antidroga, confirmó el jueves un funcionario de la Casa Blanca. No se sabe con seguridad cuando se hará el anuncio oficial.

Gil Kerlikowske
Tampoco se sabe con seguridad si el ONDCP retendrá su posición de entidad ministerial, lo que ha sido en administraciones recientes. Eso también será aclarado cuando se haga el anuncio oficial, dijo el funcionario. Que degraden al fiscal de la drogas puede ser algo bueno o algo malo, dependiendo de sus inclinaciones.

No se sabe cómo Kerlikowske se portará como fiscal de la droga. Él no se ha hecho escuchar respecto a las políticas de drogas, pero ha sido el jefe de policía en una ciudad, Seattle, que ha adoptado la vigilancia policíaca con la menor prioridad para delitos de marihuana cometidos por adultos y programas de cambio de jeringas y se ha dejado llevar con relación a esas cuestiones. Para una mirada local profunda a Kerlikowske, vale mucho la pena chequear las cogitaciones sobre Kerlikowske de Dominic Holden, el activista convertido en periodista de Seattle.

Antes de ser nombrado jefe de la Policía de Seattle en el 2000, Kerlikowske trabajó como subsecretario de la Secretaría de Justicia, donde supervisó el programa de subvenciones Servicios de Vigilancia Policíaca Orientada hacia la Comunidad (COPS, por sus siglas en inglés). También pasó cuatro años como comisionado de policía de Búfalo. El militar veterano tiene un total de 36 años en la fuerza pública, donde ha hecho méritos de la reputación de progresista.

Aunque Kerlikowske sea conocido en todo EE.UU. en los círculos de la fuerza pública, no es a causa de las políticas de drogas. Sus intereses han sido acerca de las políticas de armas, la inmigración y la minería electrónica de datos de los registros privados, que ha criticado por ser altamente invasiva y poco útil.

Los reformadores de las políticas de drogas han defendido el nombramiento de alguien con un pasado en la salud pública, no en la fuerza pública, para dirigir el ONDCP. Pero un oficial de la ley progresista con antecedentes de tolerar las labores de reforma de las políticas de drogas y de reducción de daños puede acarrear un fiscal de la droga deciente desde la perspectiva reformadora.

“Aunque el presidente Obama nos haya decepcionado por parecer listo para nombrar a un jefe de policía y no un destacado partidario de la salud pública para fiscal de la droga, estamos cautelosamente optimistas que el jefe Gil Kerlikowske de la Policía de Seattle será a favor de la agenda de Obama de reforma en las políticas de drogas”, dijo Ethan Nadelmann, director ejecutivo de Drug Policy Alliance. “Lo que nos da esperanza es que Seattle ha estado en la vanguardia de la reducción de daños y de otros sucesos de reforma en las políticas de drogas en Estados Unidos a lo largo de la última década”, manifestó.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.