Skip to main content

Marihuana medicinal: Se estrangula proyecto de Dakota del Sur, Cámara vota por prohibir la Salvia divinorum por si acaso

Submitted by traducidio on

El proyecto de ley de Dakota del Sur sobre la marihuana medicinal para el 2010, el HB 1127, fue estrangulado temprano cuando un comité de la Cámara votó por eliminarlo de la discusión solamente una semana después de su introducción. El proyecto no logró pasar por el Comité de Salud y Servicios Humanos de la Cámara en una votación de 9 a 4 luego de que los representantes de la fuerza pública estatal afirmaran que dificultaría su trabajo.

un malo legislar en las tierras baldías de Dakota del Sur
El comité escuchó a una serie de pacientes consumidores de marihuana medicinal de Dakota del Sur, incluso a Valerie Hannah de Deerfield, veterana de la Guerra del Golfo. Ella testificó que la exposición a armas químicas durante su servicio la dejó sufriendo de dolores crónicos. Desde que probó la marihuana por primera vez en 2001, dijo, ha podido parar de consumir morfina.

“La marihuana medicinal parece haber sido el mejor alivio para los dolores y la ansiedad que he recibido en los últimos 10 años”, dijo Hannah, quien fue la vocera del intento fracasado en 2006 de aprobar una iniciativa pro marihuana medicinal. Aquella labor se granjeó el 48% del voto popular.

También testificó Patrick Lynch, un paciente de esclerosis múltiple de Sioux Falls. Él dijo que la marihuana aligeraba los síntomas de su enfermedad y los efectos colaterales de los otros tratamientos por que pasaba. “Al dar unas cuantas pitadas después de recibir mi dosis, que es una inyección, elimina tanto los dolores de cabeza como la náusea que las acompañan”, dijo Lynch. “No soy porrero. Soy un ser humano con una enfermedad”.

Charles McGuigan, subfiscal general jefe de Dakota del Sur, estaba mucho más preocupado por los porreros que por los seres humanos que padecen de una dolencia. Él le dijo al comité que su gabinete era contra la marihuana en cualquier forma.

La pugna por el proyecto partió de Bob Newland, el antiguo activista pro marihuana de Dakota del Sur, y la organización South Dakotans for Safe Access, quienes prometen someter la cuestión a votación en otra iniciativa en el 2010. Durante la sesión legislativa, Newland les dijo a los legisladores que este año era su oportunidad de elaborar un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal; el año que viene le tocará a él.

Un proyecto de apoyo, el HB 1128, que habría permitido una defensa afirmativa por motivos de salud, también fue estrangulado esta semana. Fue “aplazado al 41º día legislativo” por el Comité de la Cámara sobre el Judiciario. La sesión legislativa de Dakota del Sur dura 40 días.

Mientras tanto, el lunes la Cámara de Dakota del Sur aprobó un proyecto, el HB 1090, que pondría la Salvia divinorum en la Clase I de la lista de sustancias fiscalizadas del estado. El proyecto de ley declara una “emergencia”, lo que quiere decir que ello entrará en vigor 30 días después de ser sancionado.

“Me gustaría sacar la droga de la calle hacia fines de febrero”, dijo el diputado Chuck Turbiville (R-Deadwood), el principal ponente del proyecto. “Está llegando como si nada a la Internet. Está llegando como si nada a la calle”.

Por lo menos la Cámara aceptó una enmienda del diputado Larry Lucas (D-Mission) que estipularía que la tenencia fuera acusada como delito leve. Según la enmienda Lucas, menos de 56 gramos de salvia sería un delito leve, no grave.

Dakota del Sur parece estar a punto de penalizar la salvia al paso que adhiere a una tendencia acelerada entre los estados.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.