Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

23 de enero de 1912: En La Haya, doce países sancionan un tratado que restringe la producción de la adormidera y la coca.

28 de enero de 1972: El gobierno Nixon crea el Gabinete de Represión Legal a la Drogodependencia (ODALE, por sus siglas en inglés) para instaurar destacamentos federales/municipales conjuntos con el objetivo de combatir el narcotráfico en la calle. Nombran a Myles Ambrose como director.

28 de enero de 1982: El presidente Ronald Reagan de EE.UU. crea un destacamento de nivel ministerial, el Destacamento del Vicepresidente en Baja Florida. Dirigido por George Bush, combina a agentes de la DEA, Aduanas, ATF, la Hacienda Pública, el Ejército y la Marina de EE.UU. para movilizarse contra los narcotraficantes.

25 de enero de 1990: El presidente George Bush propone agregar más US$ 1.2 billón al presupuesto para la guerra contra las drogas, incluso un incremento del 50% en el gasto militar.

24 de enero de 1992: Comenta un editorial del Washington Post: “[…] el examen del desempeño parece ser más eficaz que el análisis de orina normal que ahora se utiliza en el sector tanto después de accidentes como aleatoriamente”. También menciona que un 97 por ciento de los accidentes en las vías férreas es ocasionado por fatiga, enfermedad, estrés y otros factores no vinculados con el consumo de drogas o alcohol y declara: “Cada año, el examen es menos caro que el análisis de orina periódico y es mucho menos invasivo”.

25 de enero de 1993: Con base en una pista de que había drogas en las dependencias, la policía derriba la puerta e ingresa al hogar de Manuel Ramírez, un encargado jubilado de un campo de golf que vivía en Stockton, California. Ramírez se despierta, agarra una pistola y mata a tiros a un policía antes de que otros oficiales lo mataran. No se encuentra ninguna droga.

25 de enero de 1994: La Ley de Control y Represión de los Delitos de Sangre [Violent Crime Control and Law Enforcement Act] extiende la misión del ONDCP de evaluar presupuestos y recursos relacionados con la Estrategia Nacional de Fiscalización de Drogas de EE.UU. También asienta requisitos específicos para informes en las áreas de consumo de drogas, oferta, consecuencias y tratamiento.

25 de enero de 1995: Robert Kampia y Chuck Thomas constituyen el Marijuana Policy Project (MPP, por sus siglas en inglés) como organización sin ánimo de lucro en el Distrito de Columbia. La misión del MPP es proporcionar un cabildeo organizado a tiempo completo al movimiento reformador de la legislación sobre la marihuana en el ámbito federal estadounidense.

27 de enero de 1995: Se establece el récord internacional de incautación de hachís – 131 ton 841 kg 60 g – en la Agencia Khyber en Pakistán.

23 de enero de 1996: El presidente Bill Clinton de EE.UU. nombra al general Barry McCaffrey como cuarto fiscal de la droga de ese país.

29 de enero de 1998: Nancy Gertner, una jueza de distrito en Boston, critica la lucha contra la droga por gastar demasiados fondos federales al paso que priva a los estadounidenses de la libertad en un foro organizado por el Comité Voluntario de Abogados.

26 de enero de 2000: Elaine Bartlett, prisionera de la ley Rockefeller sobre la droga y asunto del libro “Life on the Outside: The Prison Odyssey of Elaine Bartlett”, es libertada tras dieciséis años en la prisión de Bedford Hill por un delito primerizo de venta de cocaína de menor entidad.

24 de enero de 2005: La Corte Suprema de EE.UU., en un fallo de 6 contra 2, decide que la policía no infringe la Cuarta Enmienda cuando se vale de sabuesos detectores de drogas para ubicar drogas ilegales en los maleteros de coches durante una batida legal de tráfico.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.