Skip to main content

Penas: Jueces tejanos piden reducción de penas para la tenencia de drogas

Submitted by traducidio on

Hace dos años el juez Michael McSpadden del Juzgado de Distrito Estatal en Houston estuvo solo cuando pidió al gobernador Rick Perry (R) de Tejas que fuera a favor de rebajar la simple tenencia de drogas de delito grave a leve. El año pasado todavía estaba solo. Pero este año McSpadden hace el mismo pedido y, de esta vez, cuenta con el apoyo de 15 jueces más.

Mientras se ponía en marcha la Asamblea estatal la semana pasada, McSpadden y sus colegas enviaron una carta a altos funcionarios estatales y diputados estatales de Houston para instarles a que cambien lo que llamaban las leyes “durísimas” contra las drogas del estado. Los jueces querían rebajar la tenencia de una cantidad inferior a un gramo de una sustancia fiscalizada de delito grave a leve.

“Dieciséis de nosotros sentimos que es injusto ser condenado por una cantidad residual y ser catalogado de delincuente, lo que cambia toda la vida de uno”, dijo McSpadden. “No hablamos de legalizarla; hablamos de convertirla en delito leve”.

Además de pedir el rebajamiento de los cargos contra la tenencia de drogas, la carta de McSpadden instaba ordenar el tratamiento de la toxicomanía para los infractores y financiar los juzgados de delitos leves de drogas. Él dijo que los delitos graves de drogas por simple tenencia responden del 25% al 30% del sumario de causas pendientes y que los fiscales de la Comarca de Harris acusan rutinariamente como delitos graves las infracciones que, en otras partes del estado, son acusadas como delitos leves, lo que resulta en un tratamiento dispar entre las comarcas.

“La ‘Guerra Contra las Drogas’ no funciona y nosotros, los jueces, nos percatamos de ello y el público se percata de ello”, escribió McSpadden, juntamente con los otros colegas jueces republicanos cosignatarios Debbie Mantooth Stricklin, Jeannine Barr, Vanessa Velasquez, Denise Collins, Marc Carter, Belinda Hill, Joan Campbell and Jim Wallace, and Democratic judge cosigners Ruben Guerrero, Shawna Reagin, Kevin Fine, David Mendoza, Randy Roll, Hazel Jones y Maria Jackson.

Pero ¿será que la Asamblea les hará caso? El año pasado las labores de McSpadden no lograron salir del comité de la Cámara sobre la delincuencia. Pero ahora hay un aprieto presupuestario y McSpadden ha conseguido algunos refuerzos, entonces tal vez la propuesta llegue un poco más lejos en la legislatura.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.