Skip to main content

La Casa Blanca: Obama en materia de políticas de drogas

Submitted by traducidio on

El gobierno Obama entrante ha publicado su agenda en línea en Whitehouse.gov, el sitio web de la Casa Blanca. Aunque ni las políticas de drogas ni la justicia penal merecieran una categoría propia en la agenda de Obama, varias de las categorías generales listadas sí contienen alusiones a las políticas para la droga y la delincuencia y proporcionan un fuerte indicio de las inclinaciones de la administración.

Pero antes de tratar de lo que menciona la agenda, vale la pena observar lo que la agenda no menciona: la marihuana. No hay ni siquiera una palabra sobre la droga ilícita más consumida de EE.UU. o los casi 900.000 arrestos al año generados por la prohibición de la marihuana. Pese a las promesas de campaña de Obama, tampoco se alude a la marihuana medicinal o terminar con las redadas de la DEA contra los proveedores en California – lo que no quiere decir necesariamente que vaya a desdecirse. Puede ser que la cuestión sea considerada demasiada marginal para que la incluyan en la agenda general de cambio nacional. Como sucedió la primera redada contra una clínica de marihuana medicinal durante el gobierno Obama esta misma semana, los reformadores esperan con ansiedad que ello sea solamente la obra de remanentes de Bush y no una señal del futuro.

Algunas posturas de Obama pueden agradar a los reformadores, pero otras los dejaran menos satisfechos. El gobierno Obama quiere reducir las inequidades en el sistema de justicia penal, pero también asume posturas totalmente convencionales en otras cuestiones de las políticas de drogas.

Pero que hablen por sí mismas. He aquí las secciones relevantes de la agenda Obama:

Debajo de Derechos Civiles:

  • Terminar con el perfilamiento racial: El presidente Obama y el vicepresidente Biden prohibirán el perfilamiento racial de parte de agencias federales de la ley y proporcionarán los incentivos federales para que las policías estatal y municipal prohíban la práctica;

  • Reducir la reincidencia criminal al proporcionar apoyo al ex infractor: El presidente Obama y el vicepresidente Biden proporcionarán capacitación profesional y asesoramiento para la toxicomanía y la salud mental a ex infractores para que sean reinsertados con éxito en la sociedad. Obama y Biden también crearán un programa de incentivo al trabajo fuera de la prisión para mejorar los índices de empleo y retención del empleo entre ex infractores;
  • Eliminar las disparidades condenatorias: El presidente Obama y el vicepresidente Biden creen que la disparidad entre las penas para la cocaína en piedra y polvo está mal y que debería ser eliminada completamente;
  • Expandir la utilización de los juzgados de delitos de drogas: El presidente Obama y el vicepresidente Biden les darán a los infractores no violentos primerizos la oportunidad de cumplir su sentencia, según corresponda, en el tipo de programas de rehabilitación de la toxicomanía que haya demostrado funcionar mejor que una pena de prisión en cambiar su mala conducta;
  • Promover la prevención del sida: En el primer año de su presidencia, el presidente Obama desarrollará y empezará a implementar una estrategia nacional abarcadora para el VIH/Sida que incluya todas las agencias federales. La estrategia estará pensada para reducir los contagios por VIH, aumentar el acceso a los cuidados y reducir las disparidades sanitarias relacionadas con el VIH. El presidente apoyará abordajes de buen sentido, incluso una educación sexual adecuada a la edad que incluya informaciones sobre la anticoncepción, combatir el contagio en nuestra población carcelaria mediante la concienciación y anticoncepción y distribuir anticonceptivos a través de nuestro sistema de salud pública. El presidente Obama también ha estado dispuesto a hacer frente al estigma – vinculado con la homofobia con demasiada frecuencia – que sigue cercando el VIH/Sida.

Debajo de Política Exterior:

  • Afganistán: Obama y Biden volverán a concentrar los recursos estadounidenses en la amenaza más grande a nuestra seguridad – el resurgimiento de Al Qaida y del Talibán en Afganistán y Pakistán. Ellos aumentarán el número de nuestros efectivos en Afganistán, presionarán a nuestros aliados en la OTAN a que hagan lo mismo y dedicarán más recursos a la revitalización del desarrollo económico de Afganistán. Obama y Biden exigirán que el gobierno afgano haga más, incluso tomar medidas enérgicas contra la corrupción y el tráfico ilícito de opio.

Debajo de Cuestiones del Campo:

  • Combatir la metanfetamina: Continuar la lucha para librar nuestras comunidades de la metanfetamina y ofrecer apoyo para ayudar a los adictos a que se curen.

Debajo de Cuestiones de la Ciudad:

  • Apoyar la fuerza pública municipal: El presidente Obama y el vicepresidente Biden se comprometen a financiar totalmente el programa COPS para poner a 50.000 policías en la calle y ayudar a tratar de la brutalidad policíaca y de cuestiones de rendición de cuentas en las comunidades municipales. Obama y Biden también son a favor de labores para alentar a los jóvenes a ingresar a la profesión policíaca para que a nuestras comisarías municipales no les falte personal a causa de una escasez de postulantes aptos;

  • Reducir la reincidencia criminal al proporcionar apoyo al ex infractor: Estados Unidos hace frente a una crisis carcelaria y poscarcelaria en las comunidades urbanas. Obama y Biden crearán un programa de incentivo al trabajo fuera de la prisión en el marco de la exitosa Sociedad Asistencia al Trabajo y trabajarán para reformar los sistemas penitenciarios a fin de derribar las barreras para que ex infractores encuentren empleo.
Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.