Skip to main content

Europa: Suizos votarán en la despenalización de la marihuana y heroína prescriptible

Submitted by traducidio on

Los votantes suizos van a acudir a las urnas el 30 de noviembre para decidir si van a aprobar o no la despenalización de la marihuana y los “cuatro pilares”, la actual estrategia del gobierno para la droga, que incluye la prescripción de heroína a adictos inveterados. A fines del mes pasado una encuesta de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión mostró que la puja por la despenalización estaba prácticamente empatada, ganando por 45% a 42%, con un 13% de indecisos, en tanto que el referendo sobre la estrategia general parece listo para una victoria fácil, con el 63% a favor, el 20% contra y un 17% de indecisos.

El referendo sobre las políticas de marihuana prevé su legalización para el consumo personal y estipula que el estado regule su cultivo y venta. Ello sucede una década después que los votantes suizos rechazaron por poco una propuesta parecida. Un intento de despenalizar a través del Parlamento fracasó en 2004.

Aunque la votación sobre la despenalización parezca reñida, el esfuerzo es corroborado por el informe de una asesoría del gobierno de 1999 y la coalición gobernante y algunos aliados inesperados están adhiriendo. La regulación protegería a los jóvenes, argumentaron los socialdemócratas. Lo sorprendente es que la labor también es apoyada por el centro derecha o el Partido Radical libertariano y el Neue Zurcher Zeitung, el respetado diario que llamó tanto la labor en pro de la despenalización como la legislación enmendada sobre la droga pasos en la dirección correcta.

“Una política basada solamente en abstinencia, prohibiciones y represión resulta por fin en más gastos con asistencia social. Ella también va en contra del espíritu del liberalismo y no deja que las personas asuman la responsabilidad por ellas mismas”, editorializó el periódico.

Pero no todos están de acuerdo con la despenalización. El Partido del Pueblo Suizo de derechas sigue oponiéndose incondicionalmente. “Suiza se convertiría en la meca de la droga de Europa”, dijo Andrea Geissbühler, parlamentaria del Partido del Pueblo.

Parece que los cuatro pilares, la estrategia del gobierno para la droga, son mucho menos polémicos, especialmente después de una década de programas piloto de prescripción de heroína que han probado ser eficaces. Aun las bases de los partidos derechistas los aprueban, conforme a la encuesta.

“La cifra de muertes relacionadas con las drogas al año cayó de 400 a principios de los años 1990 a 152 el año pasado”, dijo Felix Gutzwiller, senador del Partido Radical de Zúrich, agregando que cada año unos 200 adictos pasan de la manutención con heroína a la manutención con metadona. “Es revelador que las cuestiones de las drogas ya no encabecen la lista de preocupaciones públicas, diferentemente de 20 años atrás”, dijo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.