Skip to main content

Latinoamérica: Plan Colombia no funcionó, dice informe de GAO

Submitted by traducidio on

la erradicación de la coca en el Plan Colombia (por cortesía del CMI Área de la Bahía de San Francisco)
La inversión ambiciosa de $6 mil millones de Washington para suprimir los cultivos de coca y la producción de cocaína de Colombia ha sido un fracaso, dijo el Tribunal de Cuentas del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) de EE.UU. en un informe publicado el miércoles. El programa de ayuda, conocido como Plan Colombia, tenía el objetivo de reducir la producción colombiana de coca y cocaína a la mitad entre 2000 y 2006, pero, en vez de encoger, la producción de coca aumentó un 15% y la de cocaína un 4%, descubrió la revisión.

O como dijo diplomáticamente el GAO: “La meta del Plan Colombia de reducir el cultivo, procesamiento y distribución de estupefacientes ilícitos en un 50 por ciento en 6 años no fue totalmente alcanzada”.

En todo respecto, Colombia ha sido y sigue siendo el productor número uno de coca y cocaína del mundo. Se calcula que el 90% de la cocaína que llega a EE.UU. venga de Colombia. Pese a años de erradicación aérea con herbicidas y también fumigación manual, Washington y Bogotá no han logrado causar un impacto serio sobre el tráfico colombiano de coca y cocaína. La incapacidad de suprimir la producción de la coca y cocaína “puede ser explicada por medidas tomadas por los cocaleros para contrarrestar las labores de erradicación estadounidenses y colombianas”, dijo el informe.

cartel contra el Plan Colombia (por cortesía del CMI Colombia)
El informe fue encargado por el senador Joe Biden (D-DE), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU y actual vicepresidente electo del mismo país. Ello puede proporcionar munición potente a los enemigos del Plan Colombia en el Congreso estadounidense, que buscan reducir la ayuda al gobierno del presidente Álvaro Uribe, muchos de ellos aludiendo a violaciones contra los derechos humanos de parte de los militares colombianos y los paramilitares de derechas, quienes mantienen una relación ambigua con el gobierno de Colombia.

El informe pide recortes en la ayuda y aconseja a funcionarios estadounidenses y colombianos a que “desarrollen un plan conjunto para entregar las responsabilidades operacionales y financiadoras para con programas respaldados por EE.UU. a Colombia”. También pidió que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés), la cual ha administrado más de $1.3 mil millón en fondos para el desarrollo alternativo, proponga métodos para medir si sus labores estaban causando algún impacto.

El GAO sí atribuyó mérito a Washington y Bogotá por mejorar el clima de la seguridad de Colombia “a través de enfrentamientos sistemáticos de la policía y los militares con grupos armados ilegales y por la degradación de las finanzas de estos grupos”. Pero, como informamos la semana pasada, Amnistía Internacional ha descubierto que la situación de los derechos humanos en Colombia sigue siendo espantosa, con miles de matanzas cada año y entre dos y tres millones de colombianos dislocados y viviendo como refugiados.

Como los demócratas han tomado el control tanto del Congreso como de la Casa Blanca, los días del Plan Colombia pueden estar contados y un informe como éste debe matar la bestia. Pero no se sorprenda si no lo hace.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.