Skip to main content

Europa: Tribunal de Apelaciones Holandés Decide que Paciente de Marihuana Medicinal Puede Cultivarla Él Mismo

Submitted by traducidio on

Hasta ahora, ha sido ilegal cultivar marihuana en los Países Bajos, pero un caso decidido el martes ha hecho una fenda en el dique a favor de los pacientes. Pese a que los famosos cafés de Holanda proporcionen ventas de cannabis al por menor con la aquiescencia del Estado Holandés, el país nunca ha redactado ningún dispositivo para quitar a los cultivadores que suplen las tiendas del mercado negro. Igualmente, pese a que Holanda permita que la marihuana medicinal sea comprada en las farmacias, no deja que los pacientes la cultiven ellos mismos.

El martes, de acuerdo con la Agence France Presse, un tribunal de apelaciones en Leeuwaarden en el norte de los Países Bajos decidió que el paciente de esclerosis múltiple, Wim Moorlag, y su esposa no deberían haber sido procesados por cultivar una planta que les rendiría 20 gramos de marihuana por semana. Pese a que el tribunal hubiera declarado los Moorlag culpables de cultivo ilegal (y les hubiera dado una multa de $314), el tribunal de apelaciones sostuvo que el derecho de Moorlag a intentar aliviar el dolor relacionado con su enfermedad anulaba el interés del estado en prohibir el cultivo de marihuana.

Moorlag había debatido que no podía comprar marihuana de los cafés porque podía contener hongos y bacterias especialmente peligrosas para los pacientes de EM.

El abogado de Moorlag, Wim Anker, le dijo a la agencia de noticias Dutch ANP que la decisión tendría amplias ramificaciones. “Esto significa que otros pacientes también pueden cultivar legalmente su propio cannabis, no apenas los pacientes de EM, sino también la gente con SIDA”, dijo.

Los fiscales holandeses, con todo, no van a desistir. El miércoles, ellos anunciaron que habían pedido a la Corte Suprema holandesa que anulara la decisión del tribunal de apelaciones. “Nosotros presentamos una moción de apelación el martes delante de la Corte Suprema”, dijo Marina Well, vocera de la fiscalía en Leeuwaarden.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.