Skip to main content

Editorial: ¿Cuánto cuesta construir un túnel con aire condicionado para contrabandear drogas?

Submitted by traducidio on

David Borden, director ejecutivo

David Borden
Hace algún tiempo asistí a un pequeño foro a la hora del almuerzo sobre el tema de la inmigración y la frontera de EE.UU. con México. Había un hombre de uniforme militar sentado en la mesa, no uno de los oradores, pero visiblemente ansioso por manifestar su opinión. Después que se terminó la presentación, levantó su mano, nos dijo que era oficial de Southcom – la rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses que lidia con regiones al sur de Estados Unidos – y que su instrucción y experiencia militar le indicaban que muros no detienen a la gente. Muros solamente retardan a la gente, dijo – se puede pasar por encima de un muro, se puede pasar a través de ello, se puede dar la vuelta o se puede pasar por debajo de ello. Además, él comprendía que, militarmente, un muro que se extiende a lo largo de nuestra frontera no retardaría suficientemente a la gente para detener el tipo de tráfico que cruza la frontera, no a menos que disparemos para matar contra la gente a la vista nomás, lo que no estaba dispuesto a hacer.

No importa lo que uno piense sobre la inmigración ni lo que uno intenta hacer para cortarle los pasos en la frontera, el raciocinio tiene claras implicaciones para las tentativas hasta ahora ineficaces de interceptación de las drogas. Si es imposible o por lo menos difícil detener a la gente en la frontera – y como no lo hemos logrado hacerlo hasta el momento, al menos difícil debe ser - ¿cómo será difícil parar el flujo de las drogas? A fin de cuentas, las personas tienen una cierta altura y ancho y profundidad y necesitan oxígeno y, de tiempo en tiempo, comida y agua y espacio para moverse. Se puede empaquetar las drogas en cualquier forma o tamaño, no exigen mantenimiento a lo largo del período de tiempo involucrado para traficarlas y un volumen razonablemente pequeño de ciertas drogas puede valer buen dinero. Se puede decir con bastante seguridad que no se impedirá que las drogas ingresen a EE.UU., no importa lo mucho que nos esforcemos. Simplemente no se puede.

La idea de pasar “por debajo” de un muro o una frontera para llegar a alguna parte atrajo la atención de la prensa esta semana. En el estado mexicano de Baja California, cerca de la frontera frente al municipio californiano de Calexico, la policía mexicana arrestó a ocho hombres que excavaban un túnel sofisticado para cruzar la frontera. De acuerdo con el San Diego Union Tribune, el túnel posee “su propio ascensor, sistemas de iluminación y ventilación” y empieza en una casa blanca de lo contrario normal ubicada en una vecindad de clase media alta próxima al cerco de la frontera. Algunos reportes dicen que también tiene un riel eléctrico para el transporte de contenedores.

Aunque la tecnología y el profesionalismo involucrados en el diseño y construcción del túnel puedan parecer impresionantes, el proyecto absolutamente no era único. De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EE.UU., se han descubierto por lo menos 75 desde los años 1990. Tampoco están limitados a nuestra frontera sureña.

Mis dos preguntas son: ¿Cuántos operativos exitosos de contrabando de drogas son necesarios a fin de costear la construcción y el mantenimiento de dicho túnel - ¿será que podría ser necesario utilizarlo apenas una vez? – y existen cuántos túneles más que nunca han sido descubiertos? Presiento que hay muchos túneles de contrabando no descubiertos y que el coste de construir uno con aire condicionado y transporte eléctrico es bajo si comparado con las posibles recompensas. La prueba de que el coste es bajo es simplemente la de que siguen construyéndolos una y otra vez. No continuarían construyendo los túneles si no fueran una estrategia rentable.

No espere que el narcotráfico baje velocidad pronto, por lo menos no a causa de la fuerza pública. Y no deje que las fotos del último túnel o incautación de drogas le engañen a pensar que podría hacerlo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.