Skip to main content

Marihuana medicinal: Sigue pelea por cantidades permisibles en Estado de Washington

Submitted by traducidio on

Tras ser reprendida rotundamente por más de cien pacientes y activistas pro marihuana medicinal en una enojada reunión el lunes, la Secretaría de Salud del Estado de Washington ha extendido el plazo para comentarios sobre su propuesta de límites para la cantidad de marihuana medicinal hasta las 17:00 de hoy (tiempo del Pacífico). Karen Jansen, subsecretaria de Salud, hizo el anunció al cabo de la reunión en Tumwater.

Los electores de Washington aprobaron una iniciativa de marihuana medicinal en 1998 que permitía que los pacientes tuvieran provisiones para 60 días, pero nunca se ha especificado lo que eso constituye precisamente. El año pasado, la Asamblea aprobó una medida que ordena que la Secretaría de Salud explique con detalles las cantidades aceptables.

En un anteproyecto anterior, la Secretaría de Salud sugirió permitir 992g de marihuana y 9,29m2 de espacio para cultivo a los pacientes. Pero tras las críticas de la gobernadora Christine Gregoire (D), cuyo gabinete argumentó que la propuesta inicial era demasiado generosa y que no contaba con un aporte suficiente de la fuerza pública y de los médicos, la secretaría regresó con una propuesta restrictiva: 680g de marihuana, seis plantas maduras y 18 plántulas.

En la reunión de Tumwater, pacientes, médicos y activistas criticaron con dureza la nueva propuesta, llamándola inicua, irrealista y indebidamente influenciada por la fuerza pública. “No somos criminales. Somos pacientes”, dijo Melissa Leggee de Spokane en comentarios reportados por el Seattle Times. “Solamente queremos que nos dejen en paz para hacer lo que necesitamos hacer para sobrevivir”.

“Van a convertir en criminales a todos en esta sala” si se adopta el límite propuesto, le dijo Steve Sarich, de Kirkland, al comité de funcionarios de la Secretaría de Salud. Sarich es el director de CannaCare, que proporciona auxilio jurídico y plantas iniciales a pacientes.

La Dr.ª Karen Hamilton de Redmond, quien ha tratado a pacientes socorridos por la marihuana, dijo que la propuesta iba a “sacar el tratamiento de las manos de los médicos en efecto”, agregando que no existe una dosis adecuada de marihuana “de tamaño único”.

Y orador tras orador le dijeron al comité que seis plantas no pueden proveer la cantidad de marihuana que la mayoría de los pacientes necesita para aliviar sus dolores, náusea y otros síntomas de las más de diez enfermedades que la droga puede ayudar a tratar. Si los pacientes no pueden abastecer a sí mismos, dijeron, tendrán que volverse hacia el mercado negro.

La interferencia de Gregoire en el proceso propositivo instigó a Troy Williams de la Comarca de Clark a instarle a la Secretaría de Salud a hacerle cara a la gobernadora y proteger los derechos de los pacientes. Los funcionarios de la secretaría deberían “arrostrarse, tener un poco de coraje y decirle a la gobernadora que se lo meta por ahí”, dijo.

La subsecretaria Jansen dijo que tan pronto como se termine el período para comentarios hoy, la agencia tendrá cerca de un mes para evaluarlos y adoptar una regla respecto a las cantidades. Si se hacen cambios considerables en la propuesta actual, dijo, habrá una nueva ronda de comentarios. Cambios considerables son precisamente lo que los pacientes y sus defensores quieren ver.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.