Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

06 de Octubre de 2000: El ex Presidente de los EE.UU., Bill Clinton, es citado en la Rolling Stone: “Yo creo que la mayoría de las pequeñas cantidades de marihuana ha sido despenalizada en algunos lugares, y debería serlo”.

07 de Octubre de 1989: El ex Secretario de Estado de los EE.UU., George P. Schultz, le dice a los alumnos reunidos en la Facultad de Administración de Empresas de Stanford, “Me parece que no vamos a llegar a ningún lugar hasta que quitemos la criminalidad del negocio de las drogas y los incentivos a la criminalidad de ello. Francamente, la única manera que puedo pensar de lograr esto es posibilitar que los adictos compren drogas en algún lugar reglamentado a un precio que se aproxime a su costo... Necesitamos por lo menos pensarlo y examinar formas de legalización controlada de las drogas... Ningún político quiere decir lo que he acabado de decir, ni siquiera por un segundo”.

07 de Octubre de 2003: El cómico Tommy Chong empieza una sentencia de nueve meses de prisión federal por administrar una tienda de narguiles que vendía pipas a los fumadores de marihuana.

08 de Octubre de 1932: La Ley Estadual Uniforme de Narcóticos [Uniform State Narcotics Act] es aprobada y endosada por la Agencia de Narcóticos federal como alternativa a las leyes federales. Por vuelta de 1937, todos los estados prohíben el consumo de marihuana.

09 de Octubre de 2000: La PBS empieza un programa especial de dos días intitulado “Drug Wars”. La serie examina los esfuerzos incesantes de los Estados Unidos durante las tres últimas décadas para detener el flujo de drogas ilegales que entran al país y muestra cómo la guerra a las drogas desperdicia centenas de billones de dólares, altera el sistema de justicia criminal, pone a millones de personas en la cárcel y permite el florecimiento del crimen organizado.

10 de Octubre de 2002: El Secretario Antidroga John Walters viaja a Las Vegas, Nevada y empieza dos días de apariciones alrededor del estado haciendo presión ilegalmente en contra de la Cuestión 9, una propuesta para enmendar la constitución estadual legalizando la tenencia de 90 gramos o menos de marihuana para adultos. La medida es derrotada en las urnas al mes siguiente.

12 de Octubre de 1984: La Ley Comprehensiva de Control de la Criminalidad [Comprehensive Crime Control Act] se vuelve ley, estableciendo normas federales de condenación “mínima obligatoria” que no les dan a los jueces ninguna discreción en la imposición de las sentencias de prisión. Durante los dos próximos años, las sentencias por delitos de drogas aumentan 71% en todo el país.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.