Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

08 de agosto de 1988: Se bate el récord interior estadounidense de incautación de marihuana (aún en vigor hoy) – 176ton657Kg302g en Miami, Florida.

09 de agosto de 1990: Doscientos Guardias Nacionales y patrulleros de la Agencia de Administración Territorial realizan una redada antimarihuana llamada Operativo Barredura Verde [Operation Green Sweep] contra un área federal de conservación en California conocida como King Ridge. Los habitantes del lugar interponen una demanda de $100 millones, afirmando que agentes federales invadieron sus tierras ilegalmente, los arrestaron erróneamente y los acosaron con sus helicópteros rasantes y armas cargadas.

11 de agosto de 1991: Tras diez meses de mucha investigación, el Pittsburgh Press empieza una serie de seis días haciendo la crónica de lo que llama “un viraje asustador en la guerra contra las drogas”: la confiscación y el decomiso que causan enormes daños colaterales a los inocentes.

12 de agosto de 1997: El Ministerio de Justicia de EE.UU. anuncia que no se incriminará a nadie por el asesinato de Esequiel Hernández, Jr., un ciudadano estadounidense de 18 años muerto por marinos estadounidenses en una patrulla antidroga mientras arreaba cabras cerca del municipio fronterizo de Redford en Tejas. El teniente general Carlton W. Fulford, quien realizó una revisión militar interna del incidente, dijo que la matanza podía no haber sucedido si las agencias civiles de la ley hubieran estado patrullando la frontera.

13 de agosto de 1998: La Reuters informa que Estados Unidos escandalizaron varias veces la presidencia colombiana de Ernesto Samper con alegaciones de que él había utilizado dinero proveniente de drogas de grupos antiestadounidenses para financiar su campaña a la presidencia en 1994 y, al fin, EE.UU. se valieron de eso como pretexto para quitarle la certificación a Colombia y retirar la ayuda a países terceros.

08 de agosto de 1999: Un artículo en CNN llamado “Críticos adolescentes censuran anuncios antidrogas nacionales” [Teen Critics Pan National Anti-Drug Ads] informa que estudiantes de secundaria siguen dudando de que los anuncios antidrogas televisivos del gobierno estadounidense inhiban el consumo de drogas, ya que creen que las advertencias constantes sobre sus peligros han embotado el mensaje.

08 de agosto de 2001: Durante su tercero mandato en el Congreso de EE.UU., el presidente Bush señala a Asa Hutchinson como director de la Administración de Represión a Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

14 de agosto de 2002: Mil doscientos pacientes consumidores de marihuana medicinal, muchos padeciendo de enfermedades mortales, pierden su oferta de remedio cuando la policía ontariana allana el Centro de Compasión de Toronto.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.