Skip to main content

Canadá: Quebec inaugurará serie de inyectorios

Submitted by traducidio on

Aguijoneados por un fallo favorable en mayo que permitía la permanencia del inyectorio de Vancouver, el InSite, trabajadores de la salud en Quebec dicen que se preparan para inaugurar un inyectorio en Montreal en los próximos meses, y, en el futuro, puede haber muchos más en la provincia.

InSite (por cortesía de la Autoridad Sanitaria Costera de Vancouver)
Hasta el momento, el InSite es el único inyectorio en Norteamérica, pero la idea de crear una rede de dichos lugares ya hace parte del plan de salud pública de Quebec. Allá, los funcionarios le dijeron al Canadian Press que trabajan para implementar el local de Montreal pronto.

“Hay un equipo en Montreal que examina la viabilidad y aceptabilidad de todo esto, pero todavía no hay una fecha programada”, dijo Alain Poirier, director de salud pública. “De momento, estamos en eso y esperamos que haya uno pronto”.

El InSite de Vancouver, establecido en cuanto proyecto piloto hace cinco años, funcionaba en conformidad con una exención limitada de la legislación antidroga de Canadá. Con los conservadores controlando el gobierno federal, el futuro del InSite era precario, pero, en mayo, la Corte Suprema de Columbia Británica decidió que el InSite es una instalación sanitaria sujeta a regulación provincial – no federal – y que, por lo tanto, quedaba constitucionalmente exento de la legislación antidroga federal. Ese fallo ha abierto camino para que otras provincias piensen en empezar instalaciones parecidas.

“Es una interpretación que entiende los inyectorios como servicios sanitarios y ellos están bajo competencia provincial”, dijo Poirier, refiriéndose al fallo. “Nosotros costeamos los tratamientos de (los adictos), nosotros costeamos sus cuidados si contraen VIH. En pocas palabras, se supedita al arsenal de servicios preventivos”.

Pero el gobierno federal conservador sigue oponiéndose a los inyectorios. A principios de este mes, anunció que iba a recurrir del fallo de la Corte Suprema de Columbia Británica. El ministro Tony Clement de Sanidad ha afirmado varias veces que los inyectorios no funcionan.

“No consideramos mantener a las personas en una posición en que siguen consumiendo las drogas ilícitas, inyectándose las drogas ilícitas el mejor resultado sanitario”, dijo en mayo.

Quebec ya ha adoptado estrategias de reducción de daños para combatir contra los males de la toxicomanía. La provincia se jacta de aproximadamente 800 ubicaciones para el cambio de jeringas. Poirier dijo que implementar inyectorios era la continuación lógica.

“No podemos hacer esto en escondido sin decir o anunciar nada”, dijo Poirier. “El público tiene que ser consciente de que es un paso más. Probablemente empezaremos en Montreal, luego examinaremos el área central de Ciudad de Quebec”, dijo Poirier. “No hemos descartado a otras ciudades que están siendo escogidas. Nos gustaría tener inyectorios donde se justifiquen por la necesidad”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.