Skip to main content

Suroeste Asiático: Ex funcionario antidroga estadounidense acusa a gobierno afgano de complicidad en narcotráfico – EE.UU. y OTAN tampoco hacen mucha cosa, se queja

Submitted by traducidio on

Thomas Schweich, ex funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. y señalado del gobierno estadounidense en el intento de suprimir el tráfico de opio y heroína en Afganistán hasta el mes pasado, ha acusado al presidente afgano Hamid Karzai de proteger a narcotraficantes y obstruir las labores antidrogas en un artículo que será publicado en la revista del New York Times el domingo, pero que apareció en la página web del periódico el miércoles por la noche.

adormideras
“Aunque sea verdad que los enemigos talibanes de Karzai se autofinancien con el narcotráfico, lo mismo hacen muchos de sus partidarios”, escribió Schweich. “La narcocorrupción llegó a la cumbre del gobierno afgano”, escribió, añadiendo que los narcotraficantes sobornaban a cientos de jefes de policía, jueces y demás funcionarios. Schweich acusó a Karzai de resistir a los incrementos de las labores antidrogas y de oponerse a la erradicación de las plantaciones de adormideras, hace mucho un sueño de los luchadores antidrogas estadounidenses.

“Karzai nos trataba como un trapo sucio”, escribió Schweich. “Estados Unidos y sus aliados combatían contra el Talibán; los amigos de Karzai podían enriquecer con el narcotráfico; él podía echarle la culpa al Occidente por sus problemas; y en 2009 sería electo para un nuevo mandato”.

El gobierno Karzai no era el único problema, escribió Schweich. Él criticó tanto a los militares estadounidenses como las fuerzas de la OTAN por su indiferencia, si no hostilidad declarada, hacia la lucha antidroga y argumentó que no rebajar los beneficios del Talibán con el narcotráfico significa que el combate puede proseguir por tiempo indefinido.

“El problema es que es poco probable que se termine la lucha con tanto que el Talibán pueda financiarse a través de las drogas – y con tanto que el gobierno de Kabul dependa del opio para sustentarse en el poder”, dijo.

Casi todos reciben la culpa por el lío de la droga afgana, manifestó el ahora jubilado luchador antidroga, echando humo. “Una cábala rara de europeos timoratos, órganos miopes de la prensa, afganos corruptos, oficiales del Pentágono de miras estrechas, demócratas con intereses políticos y el Talibán estaban entrabando la implementación de un programa antidroga eficaz”, dijo.

En una rueda de prensa del jueves en Kabul, Karzai negó las acusaciones de Schweich: “Como he dicho hace dos años, Afganistán nunca asume la culpa (por la amenaza de la droga). Debido a la desesperación, a la guerra, el país afgano... ha sido forzado a recurrir a este problema”, replicó Karzai cuando llamado a contestar los comentarios de Schweich. “Sin duda, algunos afganos son contrabandistas de drogas, pero la mayoría de ellos es la mafia internacional que no vive en Afganistán”, dijo

Afganistán produce más de 90% del opio del mundo. La producción se ha expandido enormemente desde que EE.UU. invadió y derrocó al Talibán a fines de 2001.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.