Skip to main content

Latinoamérica: Asamblea Constituyente ecuatoriana indulta a cientos de mulas de drogas

Submitted by traducidio on

El viernes pasado, la Asamblea Constituyente de Ecuador indultó a cientos de entregadores de drogas de menor entidad que se encuentran actualmente en las prisiones ecuatorianas. El año pasado, el presidente ecuatoriano Rafael Correa propuso los perdones y otras reformas en las penas contra las drogas, diciendo que era absurdo sentenciar a mulas a más de una década de prisión por cantidades tan pequeñas como 100 gramos de cocaína.

Rafael Correa
La Asamblea Constituyente asumió el poder legislativo en el país tras disolver el Congreso Nacional el año pasado. Conforme a la acción de la asamblea, los prisioneros que hubieran sido condenados por portar dos kilogramos de drogas o menos y cumplido por lo menos 10% de sus sentencias o un año de prisión y no fueran reincidentes estaban indultados.

Ernesto Pazmino, director nacional de la Defensoría Pública Penal de Ecuador, le dijo a la Associated Press que los trámites de solicitud iban a empezar esta semana y el gobierno tiene 30 días para liberar a los presos aptos.

“El presidente Rafael Correa cumplió su promesa y le agradecemos a él y a los asambleístas”, le dijo Carlo Aragundi, dirigente de los reos del penal García Moreno, a la AP. Aragundi calculaba que hasta 1.200 pueden estar aptos.

Pese a que Ecuador casi no produzca coca, queda entre Colombia y Perú, los productores número uno y dos de coca y cocaína del mundo, y se lo utiliza frecuentemente como país de tránsito para la cocaína destinada a Norteamérica. El año pasado el presidente Correa reconoció que su propio padre había pasado tres años en una prisión estadounidense por cargos de delitos de drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

En los últimos meses de 2008, alrededor de 1.500 personas que estaban en las cárceles de Ecuador sentenciadas por trafico de drogas recuperaron su libertad. La medida conocida como el “Indulto para mulas” identificó a un grupo especifico de encarcelados, víctima de la legislación indiscriminada y desproporcionada vigente en el país durante muchos años. Aunque con esta medida el Gobierno de Rafael Correa da un paso importante en el proceso de reforma de una legislación draconiana en materia de drogas en su país, éste está aun por complementarse con una nueva legislación.
El Programa "Drogas y Democracia" del Transnational Institute TNI de Amsterdam acaba de publicar un informe sobre el indulto a las 'mulas'. Se puede descargar en este enlace:
http://www.tni.org/policybriefings/dlr1s.pdf?

Sun, 03/01/2009 - 4:09pm Permalink

aprovecho este espacio para hacer mi comentario y a su vez agradecer al señor Presidente de Ecuador porel entendimiento que ha dado al tema del narcotrafico internacional y quien nada mas que por experiencia siendo un niño sufrio el drama familiar y de su padre preso en una carcel en USA. El Presidente correa entiende la problematica mas a fondo que calquier letrado o estudiado en leyes,el sufrio un pena con aquella calamidad ,que como yo que estuve preso en una carcel Ecuatoriana sin mi familiay mis hijos,me tuve que enfrentar a la fuerza forzado a pagar deudas amenazado y coacionao a delinquir transportando droga al ecuador(yo no era traficante) aclaro; pague 4 años de mi vida en una carcel del ecuador sin saber que seria de mi familia, y de mi.Amenazados por mis deudas tuvieron que huir del pais que crecimos "Colombia" ,origuen que se nos cuestiona por el legado de narcotraficantes ya estintos. Ser Colombiano es textualmente ser un narcoterrorista segun la opinion publica ,pero como la realidad es otra en nuestra tierra los verdaderos zares de la droga estan algunos en USA ,otros cargando tierra sepultados hace años y los que quedan verdaderamente la estan gozando.mientras algunos como nosotros nos toca padecer pudriendonos en una carcel donde los verdaderos zares ni siquiera alcanzan apagar o purgar una pena poruqe tienen poder y dinero,los mas desafortunados losque a veses por la fuerza nos a tocado ingrezar a delinquir estamos jodiendonos en una carcel sin ser verdaderamente delincuentes.El Presidente Correa y algunos pocos comprenden esa realidad por que lo vivio en carne propia al ser su padre victima de un sistema que perjudija al penado y a su unidad familiar.dira la ley y quien lo mando a delinquir? mi respuesta como persona que purgo una sentencia en ecuador es :la realidad social de un pais en conflicto donde oportunidades son pocas y donde grupos alzados en armas y al margen de la ley nos presionan hasta reminar como yo preso en algun lugar como me toco a mi en este caso.Agradezco al Presidente Correa porque me dio una oportunidad en la que la sociedad contemporanea no entiende ,en donde se olvida tener encuenta muchos aspectos de un individuo para ser castigado he de recordar que la justicia ha sido creada por la mano humana por ende tiene errores he imperfecciones ,la justica divina es la unica que puedo conciderar justa,los hombres continuamente erran y mucho mas quienes administran justicia que se olvidan de que tambien son de carne y hueso...gracias Honorable Señor Presidente por dar otra oportunidad a un hombre y una familia!!!!

Sat, 05/29/2010 - 12:26am Permalink

Saludo, he visto su comentario, y de verdad que esto me pone muy feliz tengo a un familiar en el Garcia moreno, como se han dicho tantas cosas del indulto, esto ya es un hecho?? el documental no tiene fecha por lo que me confundo si es de ahora el 28 de mayo del 2010? le agradeceria infinitamente si me lo confirma gracias a Dios la libertad para todos.

Fri, 06/04/2010 - 6:40am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.