Skip to main content

Semanal: Esta semana en la historia

Submitted by traducidio on

1º de abril de 1909: La Ley de exclusión del opio [Opium Exclusion Act] entra en vigor.

03 de abril de 1953: Con el apoyo de Allen W. Dulles, director de Agencia Central de Inteligencia de EE.UU., Richard C. Helms propone fondos para un programa de investigación de guerra bioquímica llamado MKULTRA, que, entre otras cosas, suministra LSD a sus participantes incientes.

30 de marzo de 1961: La Convención Única sobre Estupefacientes se convoca en la Ciudad de Nueva York, el primero de tres tratados internacionales que obligan a los países signatarios a sistemas prohibicionistas.

02 de abril de 1988: The Economist escribe un editorial favorable a poner a consumidores de drogas dentro de la ley permitiéndoles comprar dosis limitadas de drogas que hayan sido hechas y distribuidas legalmente.

30 de marzo de 1992: Bill Clinton, durante la campaña presidencial de 1992, dice: “Cuando estuve en Inglaterra probé marihuana una o dos veces y a mí no me gustó. No la inhalé”.

29 de marzo de 2000: La CNN informa que una barredura antidroga multinacional conocida como Operativo Conquistador captura a 2.331 personas, 4.966 kilogramos de cocaína, 55,6 kilogramos de heroína y 362,5 toneladas de marihuana. El operativo de 17 días sucede en Panamá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Surinam, Trinidad y Tobago, Montserrat, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Antigua, Anguila, San Martín, las Islas Vírgenes Británicas, Barbuda, Granada, Barbados, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Aruba, Curazao, Jamaica, Haití, la República Dominicana y Puerto Rico.

1º de abril de 2000: El principal periódico nacional de Canadá, The National Post, escribe un editorial a favor de la legalización de marihuana.

31 de marzo de 2001: Un editorial en The Lancet – el principal diario de medicina del Reino Unido – critica la futilidad de la prohibición de las drogas y las presentes estrategias antidrogas de Estados Unidos.

28 de marzo de 2002: El juez federal Emmet G. Sullivan decide que la Enmienda Barr [Barr Amendment], que impide al Distrito de Columbia considerar una iniciativa electoral pro marihuana medicinal, infringe los derechos de la Primera Enmienda.

28 de marzo de 2003: La Asociación de Industrias del Cáñamo, varios fabricantes de alimentos y cosméticos a base de cáñamo y la Asociación de Consumidores Orgánicos le piden al Noveno Circuito federal que impida a la DEA otra vez terminar con la venta legal de productos hechos de semillas y aceite de cáñamo en EE.UU.

02 de abril de 2003: Ron Paul, diputado federal de EE.UU., le pide al Tribunal de Cuentas del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) de EE.UU. que investigue si la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de las Drogas violó la prohibición del Congreso de gastar fondos en publicidad o propaganda.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.