Skip to main content

Política: Gobernador de Nueva York admite haber consumido cocaína y marihuana y pocos se molestan

Submitted by traducidio on

David Paterson
El gobernador David Paterson de Nueva York admitió sin pedir disculpas que había consumido cocaína y marihuana en una entrevista televisiva en NY1 News durante el fin de semana, y, en su mayor parte, la revelación fue acogida con un bostezo colectivo. Fue posible encontrar a un puñado de defensores antidrogas profesionales para expresar su consternación, pero, por lo demás, parece que admisiones de consumo de drogas en el pasado de parte de políticos ya no tienen mucho peso negativo.

En su primera entrevista televisiva desde que se convirtió en gobernador tras la estela del escándalo de Eliot Spitzer con la prostitución y renuncia siguiente, Paterson fue indagado por el presentador Dominic Carter si ya había consumido drogas ilícitas. Paterson contestó que había hablado en público de la cuestión durante la campaña de 2006:

Dominic Carter: ¿Lo ha hecho?

David Paterson: Sí.

Dominic Carter: ¿Marihuana?

David Paterson: Sí.

Dominic Carter: ¿Cocaína?

David Paterson: Sí.

Dominic Carter: ¿Usted consumió cocaína, gobernador?

David Paterson: Diría que tenía 22 ó 23 años, la probé unas dos veces, sí.

Dominic Carter: ¿Cuándo fue la última vez que – ésa fue la única vez que usted ha probado cocaína, gobernador?

David Paterson: Sip, hacia esa época, dos veces y marihuana, probablemente, cuando tenía 20 años más o menos. Creo que no he tocado en marihuana desde los años 1970.

Dichas admisiones ya marcaron el toque fúnebre para el cargo público, como lo descubrió el abogado Douglas Ginsburg a principios del gobierno Reagan, cuando, después de admitir que había fumado marihuana en el pasado, su nombramiento a la Corte Suprema quedó en agua de borrajas. Pero en los últimos años, políticos, incluso el ex gobernador George Pataki de Nueva York, el actual alcalde de la Ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, y, por supuesto, el ex presidente Bill Clinton han admitido consumir marihuana en el pasado sin ningún impacto aparente sobre su viabilidad política. Últimamente, el senador Barack Obama reconoció haber consumido cocaína y marihuana cuando era joven y parece que eso no lo abatió.

Pero eso no impidió a Calvina Fay, directora de la Drug Free America Foundation, temer que admisiones como la de Paterson “pasen la idea equivocada” a los jóvenes de Estados Unidos. Los políticos necesitan hacer que esas confesiones vengan acompañadas de propaganda antidroga, sugirió en entrevista con el New York Sun. “La verdad es que es su responsabilidad dar ese paso extra y hablar de cómo no sienten orgullo de eso. Que no es algo inteligente, que literalmente estaban poniendo sus vidas en riesgo, sus futuros en riesgo, para que nuestros niños no vayan a pensar que se puede consumir drogas y un día ser gobernador”, dijo.

Joe Califano, director del Center on Alcohol and Substance Abuse (CASA, por su sigla en inglés) en la Universidad de Columbia, repitió el pensamiento. “Creo que deben ser honestos, pero también creo que tienen que decir que no se debería hacerlo”, dijo. “Esa otra parte es importantísima”.

Pero en entrevista concedida a Ellis Hennican, columnista de Newsday, Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la Drug Police Alliance, dijo que el número de consumidores de drogas en EE.UU. había alcanzado la masa crítica y que es tiempo de una discusión “más realista” sobre el consumo de drogas.

“Con cifras así, la idea de que alguien tenga que mentir es absurda a estas alturas”, dijo Nadelmann. “Mire la cantidad de gente con entre 30 y 60 años de edad”, dijo. “Una minoría muy considerable ha consumido cocaína. Pese a toda la retórica de lucha contra la droga, la gran mayoría de personas que consumió cocaína no pasó a desarrollar un vicio o terminar en condiciones terribles. Algunos lo hicieron. Pero probablemente la tasa de adición fue parecida con la del alcohol”.

Un político más ha salido del armario. El gobernador Paterson no sólo es un ejemplo para otros oficiales electos, sino que también puede hacer algo respecto a las leyes Rockefeller sobre las drogas de Nueva York. A ver si puede ofrecer algo que no sean meras memorias.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.