Skip to main content

Sureste Asiático: Ministro Australiano de Relaciones Exteriores Se Dice “Agradecido” por la Posición Antidroga Severa de Indonesia Después que Cuatro Australianos Son Condenados a Muerte por Contrabando

Submitted by traducidio on

Después que la Corte Suprema indonesia condenó a cuatro ciudadanos australianos a muerte por intentar contrabandear heroína de Bali a Australia, el Ministro Australiano de Relaciones Exteriores, Alexander Downer, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la noche que él estaba “agradecido” por la posición severa de Indonesia en las políticas de drogas. Downer tenía poca esperanza que los cuatro, y dos otros que ya fueron condenados a muerte, fueran escatimados.

Parte de un grupo conocido como los “Nueve de Bali”, los cuatro australianos habían sido sentenciados originalmente a largas sentencias de prisión, pero los fiscales recurrieron de las sentencias “indulgentes” y a principios de esta semana la Corte Suprema los recondenó a muerte. Ellos se juntaron a dos otros miembros jóvenes de los “Nueve de Bali” que ya fueron condenados a morir en un caso que involucraba a más de 8 kilos de heroína.

En la conferencia de prensa convocada para confirmar la imposición de las sentencias de muerte, Downer dijo que el caso no perjudicaría las relaciones entre los dos países. “En verdad, les instamos a los indonesios a ser duros con el tráfico de drogas”, dijo. “La última cosa que queremos es que la heroína sea llevada de Indonesia a Australia. No se engañen. Agradecemos a los indonesios por ser duros con las drogas. El caso es que no queremos apoyar la pena de muerte. Que ellos hayan arrestado personas que han sido narcotraficantes no significa que aquellas drogas no van a Australia y que australianos inocentes, o usuarios de drogas en Australia, inocentes o no, no van a usar aquellas drogas, y eso es bueno”.

A pesar de los comentarios optimistas de Downer, el Primer Ministro liberal John Howard, él mismo un firme guerrero antidroga, anunció que buscaría la clemencia, pese a que haya advertido que eso sería algo improbable. “No creo que la gente deba tener muchos pensamientos optimistas porque es difícil, pero lo intentaremos bastante y seremos contrarios a la pena de muerte”, dijo Howard el miércoles.

Otros políticos australianos han protestado más alto. “El asesinato judicial es lo que las autoridades indonesias tienen en mente aquí. Es una práctica repugnante y bárbara”, le dijo el Senador verde Bob Brown a la Reuters.

Un grupo de políticos australianos que son miembros de Amnistía Internacional dijo que protestaría contra el gobierno indonesio. “No deberíamos quedarnos de brazos cruzados y decir que éstas son sus leyes y que pueden hacer lo que quieran”, dijo el parlamentario Bruce Baird. Mientras tanto, los seis jóvenes australianos confrontan a su muerte inminente.

Uno de los australianos sentenciados a muerte, Scott Rush de 20 años, dijo que estaba chocado con la decisión y que pediría ayuda. “Esto me hace dar vueltas la cabeza. Estoy para morirme, ¿no?”, dijo. “A principio, no quise recurrir a causa de este tipo de cosa. Estaba asustado y mis padres y yo nos estresamos. Pero todos dijeron que ningún australiano sería ejecutado y ahora estoy en el corredor de la muerte. Si hay algo que la gente puede hacer para impedir esto, por favor hágalo porque necesito una segunda oportunidad en la vida”.

Así hacemos las cosas en Indonesia, dijo el General Sutanto. “En Indonesia, el abuso químico es incontrolado porque el castigo ha sido demasiado indulgente. Si no hablamos en serio de tratar del problema, los narcotraficantes no serán disuadidos”, les dijo Sutanto a los reporteros, de acuerdo con la Reuters.

Nota del Editor: Es una ingenuidad tonta pensar que la pena de muerte pueda disuadir el tráfico de drogas. Al fin, muchos participantes del narcotráfico ya corren el riesgo de morir en las manos de sus competidores rutinariamente. Un gobierno que añada más algunos cuerpos a la pila no hace nada para alterar fundamentalmente la realidad. Es mucho más probable que lleve el tráfico a las manos de los tipos más peligrosos de criminales que se sienten más cómodos en asumir el riesgo.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.