Skip to main content

Semanal: Esta Semana en la Historia

Submitted by traducidio on

14 de Octubre de 1970: El Presidente Nixon encabeza la Ley de Sustancias Controlas [Controlled Substances Act (CSA)], que establece las “clases” actuales como forma de clasificar las drogas estrictamente por su valor medicinal y potencial de abuso.

15 de Octubre de 1986: El Subfiscal de Justicia, Mark Richard, atesta delante del Comité Kerry que él había participado de una reunión con 20 a 25 funcionarios y que la DEA no quiso darle ninguna de las informaciones que el comité había pedido sobre el envolvimiento de los Contras en el narcotráfico.

13 de Octubre de 1999: En una serie de allanamientos llamada “Operación Milenio” [Operation Millennium], el aparato judiciario-legal en México, Colombia y Ecuador arresta a 31 personas por narcotráfico, incluso al líder del cartel colombiano, Fabio Ochoa. Ochoa es incriminado en un tribunal de Ft. Lauderdale por importar cocaína a los EE.UU., que solicita su extradición en Diciembre de 1999.

13 de Octubre de 1999: El Gobernador Gary Johnson de Nuevo México es citado por el Boston Globe: “Vuelvan las drogas sustancias controladas como el alcohol. Legalízenlas, contrólenlas, reglaméntenlas, tásenlas. Si se las legaliza, podríamos tener realmente una sociedad más saludable”.

19 de Octubre de 1999: Adoptando un abordaje de derechos estaduales a la marihuana medicinal, el candidato George W. Bush dice: “Creo que cada estado puede tomar esa decisión como quieren tomarla”. Como presidente, Bush aumenta los procesos contra proveedores de marihuana medicinal abiertos por el Departamento de Justicia de los EE.UU. y se opone a los argumentos de derechos estaduales en los trámites judiciales.

17 de Octubre de 2002: La hija del Gobernador Jeb Bush de Florida es condenada a 10 días de cárcel y transportada con esposas tras ser acusada de tener crack en su zapato mientras estaba en la clínica de rehabilitación. En una declaración, el gobernador dice que sabe que su hija debe enfrentarse a las consecuencias de sus acciones.

14 de Octubre de 2003: Los desembargadores de la Corte Suprema rechazan la solicitación del gobierno Clinton, seguida por el gobierno Bush, de considerar si el gobierno federal puede castigar a los médicos por recomendar o aun discutir el uso de marihuana con sus pacientes. La decisión de la Corte Suprema prepara el terreno para leyes estaduales que permiten que los pacientes enfermos fumen marihuana si un médico la recomienda.

14 de Octubre de 2003: En la Facultad de Derecho de la Universidad Emory, el ex Presidente Jimmy Carter dice: “Mis tres hijos fumaron marihuana. Lo sabía. Pero, también sabía que si alguno de ellos fuera atrapado nunca iría a la prisión. Pero, si alguno de mis vecinos [negros] fuera atrapado, irían a la prisión por diez, veinte años. Ninguna facultad de derecho ha tenido la temeridad de examinar lo que está fundamentalmente equivocado en nuestro sistema legal, que discrimina a los pobres”.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.