Skip to main content

Latinoamérica: Gobierno Obama se niega a restituir preferencias arancelarias bolivianas y menciona aceptación gobiernista de producción de coca

Submitted by traducidio on

El presidente Barack Obama se negó a restituir las preferencias arancelarias según la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA, por sus siglas en inglés) a Bolivia al mencionar la aceptación del gobierno boliviano del cultivo de coca. Se anunció la decisión en un informe publicado el martes por el gabinete del Representante Comercial de EE. UU.

hojas de coca secando al borde de la carretera en la región boliviana del Chapare
El informe también se quejó de la nacionalización boliviana del sector de hidrocarburos y aumentos de los aranceles, pero las políticas pro coca del gobierno del presidente Evo Morales suscitaron las palabras más mordaces. Aunque reconozca que el gobierno boliviano sigue llevando a cabo labores considerables de interceptación en contra del tráfico de cocaína, el informe criticó a Bolivia por no adherirse a las exigencias estadounidenses de disminuir el cultivo de coca y echar a la DEA del país el semestre pasado.

Desde que asumió la presidencia, Morales ha modificado tremendamente las políticas de drogas bolivianas de “cero coca” a “cero cocaína, pero no cero coca”. La producción de coca ha presenciado ligeros incrementos anuales durante el gobierno de Morales, pero Bolivia sigue siendo solamente el tercer productor más grande de coca y cocaína detrás de Colombia y Perú.

“Entre los retos actuales están la aceptación y el incentivo explícitos de la producción de coca en los escalones más altos del gobierno boliviano; la tolerancia del gobierno para con el aumento del cultivo sin trabas de coca y los ingresos atractivos que dimanan de ello tanto en la región de los Yungas como en la del Chapare; y el aumento de la venta descontrolada de coca a narcotraficantes”, regañó el informe. “La eficiencia y el éxito de las labores de erradicación han disminuido considerablemente en los últimos años”.

La tensión entre La Paz y Washington se ha elevado en los últimos años porque Morales ha defendido el consumo y el cultivo de coca y ha echado a diplomáticos estadounidenses después de acusarlos de intervenir en los asuntos interiores bolivianos. Las estrechas relaciones de Bolivia con Venezuela bajo el liderazgo del presidente Hugo Chávez tampoco han mejorado la situación.

Y esto tampoco ayudará a mejorarla. El presidente Morales reaccionó con cólera el miércoles al decir que la medida contradecía la promesa de Obama de tratar a los países latinoamericanos como iguales. “En EE. UU. ha cambiado la fisonomía de los gobernantes, pero no han cambiado las políticas del imperio y cuando [Barack Obama] nos decía en Trinidad y Tobago que no hay socios mayores ni socios menores, el presidente Obama mintió a Latinoamérica”, les dijo a los reporteros. El informe, agregó, se valió de “puras mentiras e insultos” para justificar su decisión.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.