Skip to main content

ONDCP: ¿Quién será el próximo secretario antidroga? William Bratton no

Submitted by traducidio on

Con la elección del martes en el pasado y el entrante gobierno Obama dirigiendo su atención a llenar todos esos puestos en el gabinete y la Casa Blanca, ya se empieza a especular sobre quién va a reemplazar al dimisionario secretario antidroga John Walters como director del Gabinete de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por su sigla en inglés). En verdad, las especulaciones empezaron aun antes que se terminaran las elecciones.

William Bratton
El 31 de octubre, Politico, el órgano de prensa con acceso prioritario a Washington, reportó que William Bratton, jefe de la Policía de Los Ángeles, era uno de los preseleccionados para sustituir a Walters. La verdad es que Bratton era el único preseleccionado.

Fue una selección interesante, aunque no particularmente inspiradora. Como jefe de policía en Los Ángeles, Bratton no ha sido un enemigo serio de la marihuana medicinal, pero en su encarnación anterior como comisionado de la policía de la Ciudad de Nueva York a mediados de los años 1990, su fuerza policíaca arrestó a decenas de miles de personas al año por delitos leves relacionados con la marihuana, sometiéndolas a una estada media de 24 horas en las cárceles apestosas de la ciudad antes de la lectura de cargos. Bratton también es partidario del modelo “ventanas rotas” de vigilancia policíaca, que, en la forma mutada que asumió en Nueva York bajo su liderazgo y el de Rudy Giuliani, insiste que la manera de controlar los delitos graves es controlar los crímenes no tan serios – pese a los rumores de puntos de vista reformistas de parte de Bratton en privado, el índice de arrestos por marihuana de la Ciudad de Nueva York aumentó diez veces y todavía le falta bajar otra vez.

Pero sondear la carrera de Bratton para saber cómo podría portarse en cuanto secretario antidroga ya es una futilidad. El Los Angeles Times informó ayer que Bratton ha dicho que no va a Washington para reemplazar a Walters. “No es algo que busco, no me han abordado con respecto a eso”, dijo Bratton. “No hay motivo para salir de Los Ángeles – me pagan muy bien”.

Entonces, los especuladores respecto al secretario antidroga tienen que regresar al punto de partida. La Crónica de la Guerra Contra las Drogas va a contactar a varias personas la semana que viene para intentar comprender mejor quien puede terminar administrando las políticas de drogas federales estadounidenses y saber si necesitamos a un secretario antidroga o no. Esté atento.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.