Skip to main content

Pena de muerte: Malasia ahorcará a tres por tráfico de marihuana y siguen las ejecuciones en el Oriente Medio

Submitted by traducidio on

Dos veces en las dos últimas semanas, tribunales en Malasia han condenado a personas a muerte por delitos de tráfico de marihuana. Mientras tanto, Irán y Yemen han ejecutado a infractores de la legislación antidroga en las tres últimas semanas. Salvo donde los enlaces aparezcan, las informaciones en este artículo provienen de Que Nadie Toque a Caín, el grupo internacional contrario a la pena de muerte.

En Malasia, el miércoles el Tribunal Superior impuso penas de muerte contra dos hombres, Kairil Anuar Abdul Rahman, 34, y Afendi Adam, 28, por traficar menos de 900 gramos de marihuana hace seis años. Los dos, un funcionario de restaurante y un pintor, respectivamente, fueron arrestados en marzo de 2002 por vender 971 gramos de marihuana. El comisionado judicial Ridwan Ibrahim dijo que el tribunal no tenía más opción que fulminar las penas de muerte después que declararon culpables a los hombres. Se espera que los abogados de los dos recurran tanto de las condenaciones como de las sentencias.

Dos semanas antes, el Tribunal Superior de Shah Alam impuso la pena de muerte contra un inmigrante indonesio, Junaidi Nurdin, 32, por vender 979 gramos de marihuana. Arrestaron a Junaidi en abril de 2004 después de vender la droga a un policía encubierto en un restaurante en Shah Alam. También se espera que recurra.

Mientras tanto, la ejecución de infractores de la legislación antidroga continuó aprisa en el Oriente Medio. En Yemen, Birkhan Afridibar Hussein, 50, el narcotraficante pakistaní condenado, fue ejecutado en la Prisión Central en Saná el 17 de septiembre después que el presidente de la República aprobó su pena de muerte. Y en Irán un hombre conocido solamente como Taher H. fue ahorcado en la ciudad norteña de Hamadán el martes. Taher H. había sido preso por cargos de delitos de drogas allá, pero se fugó, apenas para volver a ser pillado con 240Kg de heroína.

Los ajusticiamientos de infractores no violentos de la legislación antidroga, casi exclusivamente en el Sureste Asiático y en el Oriente Medio, han añadido impulso a los pedidos de una moratoria mundial en la pena de muerte y particularmente contra valerse de la pena capital para delitos de drogas.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.