Skip to main content

Opinión pública: Tres cuartos de posibles votantes creen que la lucha contra la droga está fracasando y más de un cuarto es a favor de la legalización, descubre encuesta Zogby

Submitted by traducidio on

De acuerdo con una encuesta Zogby/Inter-American Dialogue publicada el jueves, más de tres cuartos de los posibles votantes encuestados dijeron que la lucha contra la droga de Estados Unidos es un fracaso. Es un contraste marcado con las políticas de drogas estatales y federales de EE.UU. La encuesta también descubrió que hay diferencias considerables entre las políticas estadounidenses en el hemisferio y lo que a los encuestados les gustaría ver.

En materia de políticas de drogas, el 76% cree que la guerra contra la droga de EE.UU. está fracasando. Eso incluía a una gran mayoría de demócratas (86%), independientes (81%) y aun la mayoría de los republicanos (61%). Entre los partidarios de Barack Obama el 89% estaba de acuerdo y entre los de McCain el 61%. Aunque no sea claro que la creencia de que la guerra contra la droga está fracasando indica apoyo a la reforma de las políticas de drogas – ello puede incluir a los que creen que fracasa porque no hemos intentado lo suficiente -, sí da a entender que surge un consenso de que actualmente se va fuera de camino.

Cuando indagados sobre la mejor manera de confrontar el consumo de drogas y el narcotráfico internacional, los encuestados estaban divididos. Un 27% de los posibles electores dijo que legalizar algunas drogas era el mejor abordaje (el 34% de los partidarios de Obama; el 20% de los de McCain); el 25% dijo que era detener las drogas en la frontera (el 12% de los partidarios de Obama, el 39% de los de McCain); el 19% dijo que era reducir la demanda a través del tratamiento y la concienciación; y el 13% dijo que la erradicación de cultivos en los países de origen era el mejor abordaje.

La encuesta no se limitaba a las políticas de drogas de ningún modo. Respecto a otras cuestiones hemisféricas, descubrió que el 60% cree que EE.UU. debería revisar sus políticas para con Cuba, el 67% era a favor de un camino hacia la ciudadanía para inmigrantes indocumentados que paguen impuestos y aprendan inglés, el 46% cree que EE.UU. debería buscar mejorar los lazos con el presidente venezolano Hugo Chávez (el 10% quería romper relaciones totalmente), el 54% cree que EE.UU. debería bajar los aranceles sobre el etanol brasileño y el 42% cree que se debería revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Los resultados de la encuesta indican que la opinión pública estadounidense es mucho más abierta y flexible respecto a cuestiones de importancia para las relaciones de EE.UU. con Latinoamérica que las políticas actuales indicarían”, observó Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue, un grupo de estudios de Washington que colaboró con Zogby International en la encuesta. “Sin embargo, también indica que la opinión pública puede no ser tan relevante en decisiones con respecto a cuestiones de políticas de mayor importancia para Latinoamérica – que ellas pueden ser determinadas en su mayor parte por grupos menores con sentimientos intensos sobre las cuestiones”, dijo en un comunicado de prensa que acompañaba los resultados de la encuesta.

“Aunque existan diferencias considerables entre los partidarios de Obama y McCain en la mayoría de las cuestiones, la encuesta indica que el gran público está de acuerdo respecto a los aranceles sobre el etanol, los trabajadores temporales y el fracaso de la lucha contra la droga – son cuestiones importantes en los negocios hemisféricos con que el próximo presidente de EE.UU. tendrá la oportunidad de lidiar”, añadió Hakim.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.