Skip to main content

Pena de muerte: Irán y Vietnam celebran Año Nuevo con más ejecuciones y penas de muerte

Submitted by traducidio on

Tanto Irán como Vietnam recibieron el Año Nuevo recurriendo – una vez más – a la sanción final para infractores por narcotráfico. En Vietnam, ocho traficantes de heroína condenados fueron sentenciados a muerte esta semana, en tanto que, en Irán, cinco narcotraficantes estaban entre las 13 personas ejecutadas el miércoles.

quema de drogas del Día internacional de lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas en Teherán
Las penas de muerte en Vietnam elevan a por lo menos 43 el número de personas ajusticiadas por narcotráfico desde fines de noviembre. En el último veredicto, ocho integrantes de una pandilla que traficaba heroína desde la provincia de Son La próxima a la frontera laosiana a Hanoi, Hai Phong y Ciudad Ho Chi Minh recibieron la pena de muerte. El tribunal condenó otros 29 a largas sentencias de prisión, incluso 18 que fueron sentenciados a cadena perpetua.

Aunque el consumo de opio tenga una tradición de siglos en Vietnam, el gobierno comunista ha suprimido la mayor parte de la producción de adormideras en gran escala. Pero el tráfico proveniente de otros países del Sureste Asiático ha estado en alza, el consumo de drogas ha subido bruscamente desde los años 1990 y “la heroína sigue siendo la droga favorita entre los toxicómanos más jóvenes”, de acuerdo con la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito.

Irán, frente a una avalancha de opio y heroína afganos, ha adoptado una respuesta igualmente final. Los tres narcotraficantes ahorcados el miércoles en Qom y los dos ahorcados al mismo día en Zahedán fueron apenas los últimos en la lucha corriente de la República Islámica contra el tráfico de drogas. El año pasado, Irán llevó a cabo 297 ejecuciones, de las cuales un número desconocido, pero considerable, fue por narcotráfico.

Conforme a la ley iraní, cualquiera que sea pillado traficando más de 30 gramos de heroína o cinco kilogramos de opio está apto para la pena de muerte.

Así debe ser, dijo Hoda Torshizi, un funcionario judiciario de Qom. “Al implementar la ley de Dios, aumentamos la seguridad en la sociedad y pasamos el mensaje de que Qom no es un refugio seguro para los que infringen la ley”, dijo él. Pero las drogas seguían fluyendo de la misma manera, lo que prueba que aun matanzas en masa por orden del estado no pueden competir con la oferta y la demanda.

Permission to Reprint: This content is licensed under a modified Creative Commons Attribution license. Content of a purely educational nature in Drug War Chronicle appear courtesy of DRCNet Foundation, unless otherwise noted.

Comments

Anonymous (not verified)

Yo creo que la pena de muerte no deberia de haber existido nunca y ademas que se prohiba en todo el mundo porque nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie. Una optativa de la pena de muerte es la carcel para toda la vida eso lo veo mejor que quitarle la vida a alguien. El que mate o le haga daño a alguien que lo encierren en la carcel para siempre eso es lo mejor que se pueden hacer en estos casos.

Fri, 05/23/2008 - 9:25am Permalink

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.